Miércoles 28 de enero de 2015, p. 7
Park City.
Los creadores de un nuevo documental sobre la cienciología que está causando sensación en el festival de cine de Sundance contratacaron el martes, luego de que los líderes del controvertido culto acusaron a la película de ser una obra tendenciosa de apóstatas vengativos
.
La tormenta se desató tras el estreno mundial el domingo de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, dirigida por Alex Gibney, ganador de varios Óscares.
El documental se basa en la investigación del mismo título publicada en 2013 por el periodista Lawrence Wright, premio Pulitzer, traducida al español por editorial Debate como Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe.
Tom Cruise y John Travolta en la mira
La película –y el libro– ponen en aprietos a la cienciología y acusan a sus miembros de más alto perfil, como Tom Cruise y John Travolta, por no denunciar los supuestos abusos físicos y sicológicos que cometen los ejecutivos de la Iglesia con sus miembros.
Hacemos responsables a personas como Tom Cruise y John Travolta, entre otros, por no exigir cambios en esa Iglesia
, dijo Wright a la revista Variety.
No alzar la voz es una forma de aprobación y pienso que por eso somos correcta y adecuadamente críticos
, añadió Gibney.
La proyección de la cinta el domingo en la estación de esquí de Park City tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y especulaciones de protestas, que no se materializaron.
No obstante, en un comunicado divulgado por la Iglesia el lunes, los ejecutivos de esta reservada comunidad arremetieron contra los cineastas y HBO (que distribuirá el documental), por supuestamente no haberles pedido reacciones a las acusaciones que se les hacen en la película.