El cofundador de Bimbo pidió cerrar filas en torno al mandatario si facilita las inversiones
está en su peor momento, considera Lorenzo Servitje
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 25
El cofundador de la empresa mexicana Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, propuso a los empresarios cerrar filas
en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, pero a cambio de que el Ejecutivo dé facilidades para las inversiones.
De casi 97 años de edad, el empresario consideró que Peña Nieto está en su peor momento
y que es uno de los mandatarios con el más bajo reconocimiento social de los últimos años en América Latina.
Esto es muy peligroso, no podemos aceptar esto
, dijo Servitje Sendra durante el lanzamiento de un Código de Integridad y Ética Empresarial, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y firmado por al menos 30 representantes de organismos privados y organizaciones civiles afines.
Servitje Sendra fungió como testigo de honor y, en una breve intervención, enunció lo que él llamó una propuesta audaz.
Cerremos filas en servicio de México, pero apoyando a nuestro presidente. Creo que el empresariado es una fuerza política y, por lo tanto, debe respaldar abiertamente al Presidente, que en estos momentos está en una situación delicada y muy triste, por las razones que todos conocemos
.
Conocido también por sus actividades filantrópicas, el cofundador de Grupo Bimbo matizó el respaldo del empresariado a que el Ejecutivo otorgue condiciones de seguridad y facilidades para las inversiones.
Le vamos a respaldar, pero dé usted facilidades a los empresarios
, dijo Servitje Sendra en su llamado a los dirigentes empresariales. Señaló que el sector privado necesita seguridad y estímulos para las nuevas inversiones, y lamentó la triste
tasa de crecimiento de la economía mexicana de 2.2 por ciento anual de los recientes años, cuando tiene la capacidad de un desarrollo de 5 o 6 por ciento.
No sólo apoyar al Presidente, sino pedirle que tome las medidas útiles para el crecimiento económico y el empleo. En México realmente estamos en una situación triste
, afirmó.
Al concluir su intervención, los dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales, encabezados por el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, le brindaron un aplauso de apenas 10 segundos.
Las ventas de Bimbo en México se redujeron 1.3 por ciento de enero a septiembre pasado. Sólo en el tercer trimestre de 2014 las ventas cayeron 3.1 por ciento por el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado desde el cuarto trimestre de 2013.
Sin embargo, sus ganancias crecieron 25 por ciento compensadas por otras operaciones.