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Científicos realizaron un análisis de casi 15 mil 500 películas producidas en EU

Más que los premios, son las referencias de otros cineastas las que miden la grandeza de un filme
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. a13

Guionistas, actores y directores se atropellan para ser favorecidos tras las postulaciones al Óscar, pero científicos han descubierto que la medida verdadera del valor de una película no es cuántos premios obtiene, sino cuántas veces otros cineastas hacen referencia a ella.

Un análisis de casi 15 mil 500 filmes descubrió que era posible predecir cuáles estarían considerados entre los más grandes de todos los tiempos al observar la frecuencia con que sus temas, imágenes o su mensaje son recogidos por otros directores muchos años después.

Los investigadores señalaron que el método automatizado de trabajo para determinar la significación cultural, artística o histórica de una cinta podría aplicarse incluso a otras esferas de la creatividad artística o científica, de la literatura a la física. La razón por la que lo llamamos automatizado es porque, en tanto tengamos la información en forma digital, no necesitamos contestar preguntas de nadie; basta cargar el código de computadora para obtener la respuesta, explicó el profesor Luis Amaral, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois (Estados Unidos).

Los métodos típicos para evaluar el impacto de una película, como ventas, descargas o atención de los medios, no son tan efectivos para predecir el éxito a largo plazo de un filme como su influencia sobre otros directores, descubrió el estudio.

“Los directores siguen remontándose a las cintas que son significativas. Si uno exhibe un fragmento de Psycho, por ejemplo una referencia a la escena en la ducha, pone toda la película frente al espectador de la nueva cinta”, señaló el profesor Amaral.

Hay algo en las películas que está oculto para nosotros, pero hay cosas medibles, como las calificaciones de los críticos, los premios y las referencias de otros cineastas, que apuntan a ese elemento escondido: la significación de un filme, apuntó. Los científicos sugirieron que mientras más tiempo pasa entre el estreno de una película y su continua referencia en otras, más significativa será como medida de éxito a largo plazo.

Influencia a largo plazo

Sólo incluyeron referencias hechas 25 años después del estreno de las películas, para asegurar que se tratara de influencias a largo plazo. Los filmes que produjeron algunas de las influencias más duraderas son El mago de Oz, La guerra de las galaxias, Casablanca y Lo que el viento se llevó.

El estudio analizó 42 mil 794 citaciones en la base de datos que conecta una cinta con otra, tales como el diálogo acerca de no querer estar con un hombre que maneja un bar en Casablanca en la película de 1989 Cuando Harry conoció a Sally, que hace referencia a la cinta Casablanca, de 1942, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, analizó los 15 mil 245 filmes de producción estadunidense enlistados en la Internet Movie Database para ver si tenían algunos marcadores útiles para predecir si una cinta ingresará al prestigioso Registro Nacional Fílmico de la Biblioteca del Congreso.

Los científicos, que por lo regular trabajan en las esferas de matemáticas, ingeniería y física, observaron una variedad de factores, como los recibos de taquilla y reseñas de críticos. Encontraron que los recibos de taquilla no eran un predictor particularmente bueno; las reseñas y los éxitos en el Óscar eran igualmente inadecuados cuando se trataba de vaticinar el éxito a largo plazo.

“Descubrimos que a la larga son los creadores, los propios cineastas, los que determinan qué películas son importantes, no los críticos… Los críticos de cine llegan a confiar demasiado en sí mismos al señalar obras importantes, y tienen preferencias. Nuestro método es lo más efectivo que hay”, añadió el profesor Amaral.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya