Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implementarán el programa Mi policía en mi negocio para reducir el tiempo de atención

Tras el tercer asalto a joyería, plaza Santa Fe firma convenio de vigilancia con SSP
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 32

Después de registrar el tercer robo a una joyería en el centro comercial Santa Fe, representantes de la plaza aceptaron suscribir con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) el convenio de colaboración para el resguardo y vigilancia de los negocios, por lo que desde ayer 120 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron asignados a garantizar la seguridad de los compradores. 

Un par de horas antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ordenó al titular de la SSP-DF cambiar de manera tajante el esquema de seguridad de este centro comercial. No vamos a permitir que esto continúe así, es la tercera vez que van a la misma plaza, y si lo hacen es por una razón muy clara, advirtió.

Tras hacer el llamado a las autoridades federales para que se supervise a las empresas privadas de seguridad y se analicen los alcances de las policías auxiliares locales, el mandatario capitalino remarcó que pese a que el centro comercial Santa Fe tiene contratados entre 600 y 700 elementos de seguridad, la noche del viernes no vimos a nadie que pudiera siquiera darnos detalles de qué es lo que habían visto al interior.

Por otra parte, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que los 120 efectivos reforzarán la vigilancia en tres zonas: accesos, puntos de manejo de valores y el estacionamiento. 

Adelantó que ya trabajan con los propietarios y accionistas un análisis de riesgos por medio del cual se atenderán cuatro puntos fundamentales en la seguridad: el personal de vigilancia, los sistemas de videovigilancia, de comunicación al interior y exterior del complejo comercial, así como el mejoramiento de los protocolos de actuación.

Además, las 300 personas de la empresa de seguridad privada que trabajan en la plaza estarán en completa coordinación con los policías bancarios y no se descarta que también intervenga la Auxiliar, lo cual se dará según el avance del análisis del riesgo, detalló el funcionario.

En los comercios se implantará el sistema Mi policía en mi negocio, con el que se pretende disminuir los tiempos de respuesta en casos de emergencias. Y como parte de las aciones de vigilancia el centro comercial Santa Fe compartirá con el puesto de mando de C4 información de su red de videovigilancia compuesta por 300 cámaras de seguridad.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya analiza los videos captados por las cámaras de seguridad del centro comercial, por medio de los cuales logro identificar que fueron 20 personas las que participaron en el asalto a la joyería. 

Además realiza el rastreo de dueños de las camionetas que fueron abandonadas, y efectúa un comparativo del modus operandi de la banda del mazo que ha cometido varios robos en la ciudad.