La sustitución, si la empresa no halla el nivel óptimo para el empalme rueda-riel: Mancera
Debe efectuar las adecuaciones marcadas en el dictamen de Systra, reitera
Descarta tirar los tramos con daños
La compañía insiste en que los convoyes cumplen con todos los estándares
Domingo 25 de enero de 2015, p. 30
Si la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) no puede encontrar el nivel óptimo para el empalme rueda-riel, tendrá que considerar el remplazo de los trenes que circulan por la línea 12 del Metro, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
¿Se podrían cambiar los trenes?
, se le preguntó al gobernante capitalino luego de participar en la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, realizada en el parque Corpus Christi, en la colonia Guadalupe Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero.
“Podría llegarse a la sustitución si no se puede llegar a los puntos óptimos que ha marcado Systra –empresa encargada de hacer el diagnóstico y proponer los trabajos que deben realizarse en la llamada línea dorada–”, respondió y desglosó que ésta fijó un punto de ángulo de ataque, así como en la suspensión y en el empalme de la rueda-riel.
Tras reiterar que el problema está en las curvas, ya que en las rectas el tren inscribe bien, Mancera Espinosa rechazó la posibilidad de tirar y volver a construir esos tramos. Sería muy difícil, muy complicado
.
El mandatario detalló que el dictamen de Systra señala que los trabajos de rehabilitación en la línea 12 permitirán mejorar probablemente entre 60 y 65 por ciento; sin embargo, esto no significa que ya no habrá desgaste ondulatorio, de hecho, aclaró, todas las líneas férreas lo presentan.
Puntualizó que el problema de la línea 12 es que su desgaste es superior al de cualquier otra. Lo que ahora está dictaminando Systra y otras empresas especializadas a nivel mundial es que no se puede trabajar con esta rueda-riel
, acotó.
Por lo que Mancera Espinosa apercibió: Si los responsables de los trenes no hacen las adecuaciones que ha establecido Systra, si no pueden encontrar los niveles óptimos, pues obviamente lo que tendrían que pensar es en la sustitución de los mismos
.
Aclaró que en este momento la línea dorada requiere de un mantenimiento mayor al de cualquiera de las otras 11, por lo que el Gobierno del Distrito Federal invirtió en la realización de diagnósticos altamente especializados y en la compra de los materiales para su rehabilitación.
Se prevé que en noviembre se reabran las 11 estaciones que están fuera de servicio desde marzo de 2014 por irregularidades en su construcción, que ponían en riesgo a los usuarios.
Ofrece colaboración
Por la tarde, en un comunicado, la empresa CAF México reiteró su disposición a que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino lleve a cabo una auditoría en la que se analice tanto el diseño de los trenes y el proyecto de la línea 12 como la prestación del servicio y el cumplimiento del contrato que mantiene con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En el documento, asegura que continuará contribuyendo con el Gobierno del DF para que en completa colaboración y apertura, técnicos independientes seleccionados conjuntamente, tal y como señala el contrato entre el STC y CAF, determinen las mejores soluciones respecto a los trenes de la línea 12
, los cuales, ratifica, cumplen con todos los estándares internacionales y la normatividad aplicable
.
Por lo que CAF insistió en que la Secretaría de Obras capitalina le entregue completos y con anexos los informes más recientes de las empresas Systra, la alemana TUV Reinhland y SGS, para poder analizarlos técnicamente y decidir desde el punto de vista de reducir los costos de mantenimiento de la L12, (como el cambio de distancia entre ejes que sugiere Systra) y colaboren en la ejecución de las acciones para contribuir a la pronta reapertura del tramo suspendido
.