Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería advierte que puede ser revocada por otro presidente o los republicanos

Admite la SRE que es muy endeble la acción ejecutiva que beneficia a migrantes

Sergio Alcocer anuncia medidas en los consulados para atender la demanda de documentos de identidad

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 10

Aun cuando la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, que amplía la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) a casi 4 millones de connacionales en situación migratoria irregular, pudiera ser revertida por otro presidente o por el Partido Republicano en el Congreso, siempre será mejor salir de las sombras y aprovechar esta ventana que abre el gobierno estadunidense para regularizar su situación migratoria, afirmó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana.

Tras anunciar que el gobierno de México tiene previsto aumentar su personal en los consulados para atender la previsible demanda de documentos de identidad y próximamente la expedición de la credencial del Instituto Nacional Electoral, reconoció que aún no tienen claro el número de connacionales que podrán beneficiarse de la acción ejecutiva, ya que el rango va de 2.5 millones a poco más de 4 millones, según encuestas de centros de estudio estadunidenses independientes, esto, explica, en razón de que cada uno ha adoptado distintos parámetros para hacer esa medición.

La acción ejecutiva beneficiará a migrantes que ingresaron de manera irregular y que han estado al menos cinco años en Estados Unidos de manera ininterrumpida y tienen hijos ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes.

Así como a migrantes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad (Dreamers) que están en el país desde antes del primero de enero de 2010 de forma ininterrumpida, no importando la edad.

Los beneficios de la acción ejecutiva son, entre otros, frenar temporalmente la deportación y obtener un permiso de trabajo, utilidad que se extenderá por un periodo de tres años, renovables. Aunque un nuevo presidente la podría derogar antes con otra acción ejecutiva.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en entrevista que los consulados han puesto en marcha una serie de medidas que han aumentado hasta en 45 por ciento su eficiencia para atender la demanda de los connacionales, particularmente en los estados con mayor presencia de mexicanos.

Destacó que los consulados tienen la capacidad de pasar de 2 millones de documentos expedidos en 2014, a 2 millones 800 mil, con la serie de ajustes técnicos y de personal que han realizado.

Apuntó que entre los principales problemas que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos está la dificultad de contar con un documento que certifique su estancia ininterrumpida en ese país por más de cinco años, el temor de ser deportados al iniciar el trámite para beneficiarse de la acción ejecutiva, así como la falta de preparación académica, especialmente de quienes trabajan en el campo; además de que hay muchos que ni siquiera saben que hay un consulado al que pueden acudir, reconoce Alcocer.

Por ello, dijo, se realiza un amplio programa de información mediante las organizaciones sociales, medios electrónicos e iglesias, para acercar todos los datos a los migrantes, a efecto de que sepan cómo proceder en cada caso.