Algunos ya se difunden y en total aparecerán hasta 7 millones durante 40 días
En ellos, PAN y PRD cuestionan a gobiernos priístas; el PRI impulsa las reformas estructurales
Viernes 9 de enero de 2015, p. 12
La guerra de espots entre partidos políticos comenzó. La mayoría resalta sus virtudes y sólo el del PRD es más directo en sus críticas al gobierno federal, al utilizar imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Videgaray, al referirse a los errores
que se repiten.
Algunos de los 7 millones de promocionales de partidos políticos que veremos en 40 días de precampaña ya se difunden en radio y televisión, como el del PAN, con su dirigente, Ricardo Anaya, como protagonista, diciendo que México no va por el camino correcto. Otros están programados para aparecer a partir del 10 de enero, cuando se inician las precampañas por las diputaciones federales.
En la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se pueden ver 15 espots de televisión y un número similar para radio. En el del PRD muestran imágenes de ex presidentes cuando mencionan: Pasan los años y la historia se repite, pero no, lo que se repiten son los errores; en cambio hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo
.
Añade ilustrando con el rostro de Videgaray: Nos dicen que la economía va mejor, ¿pero a ti por qué no te alcanza?
. Luego imágenes de violencia y de Osorio Chong acompañadas de la frase: “También nos dicen que la seguridad es un hecho, pero, ¿por qué nos faltan 22 mil?
El promocional del PRI, denominado Reformas
, plantea que el cambio ya comenzó y recrea breves diálogos para dar ejemplos de ello: Un hombre dice: Mi amor, pasé el examen y gané la plaza
, una mujer responde: Claro, eres el mejor maestro del mundo y otras cosas buenas están por venir
.
En otras escenas se afirma: Internet va a ser mucho más barato
, o ¿qué te parece llamar sin pagar la larga distancia nacional?
De los partidos nuevos, Morena muestra la imagen de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo y luego él afirma a cuadro que su partido significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos. La honradez es nuestra bandera, no permitiremos la corrupción. Vente con nosotros a Morena, la esperanza de México
.
El de Nueva Alianza apuesta, como en 2012, a llegar a un público joven, ya que cuando se le pregunta a alguno de ellos: ¿Amarillo o azul?
, éste responde: Turquesa
(el color del logotipo partidista). A una chica se le cuestiona: ¿Fresa o pandrosa?
, y contesta: Turquesa
.