Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo
¿Incluiría el avión presidencial?
Busca la Interpol al jefe de Ficrea
Tumbos de torpeza
Petróleo: peor es mejor
Recorte al gasto social
Reajustes
electorales
Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /V
Contradicción valor-valor de uso (paradoja de Lauderdale) y crisis ambiental
Videgaray: tijera en ristre
Aportela: no se recortará
Promesas para incumplir
Preparando candidaturas
Muera la irreverencia
Los sueños de Erdogan
l secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó ayer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el año en curso cualquier disminución en los ingresos públicos habrá de compensarse mediante una reducción del gasto gubernamental y no por medio de aumentos impositivos. Por otra parte, ayer mismo, dirigentes de diversas organizaciones campesinas que acudieron a un encuentro en la Secretaría de Gobernación narraron que los funcionarios del gobierno federal allí presentes les advirtieron de una posible reducción del gasto público a consecuencia de la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, y condicionaron el cumplimiento de acuerdos relacionados con el apoyo al campo a que se detenga el desplome en los precios del crudo.
La gran contradicción
a noticia de que México se podría convertir en importador de petróleo, siendo el noveno país exportador, suena absurda. Al país que le compraría sería Estados Unidos, al que le ha estado exportando grandes cantidades de petróleo crudo, materia prima de la que sin de la que sin duda se beneficia, pues ellos sí le sacan provecho al darle valor agregado, mientras nuestro país no ha podido o querido aprovechar de manera precisa la oportunidad para desarrollar la industria nacional y crear nuevas refinerías, que vendrían a disminuir la tasa tan alta de desempleo que existe.
e equivocan los que dicen que Julio Scherer García ha sido un referente en la prensa mexicana del pasado medio siglo o más. E igualmente están en un error los que afirman que en México él ha sido un maestro formador de nuevas generaciones de periodistas. Están errados porque él ha sido mucho más: fue un referente para varias generaciones de periodistas en toda América Latina, y un ejemplo de valor y dignidad.
abía perdido el contacto con Julio, lo que fue, en alguna medida, una constante de nuestra cercanísima relación personal. Su fallecimiento, por supuesto que inesperado para mí, ha venido a constituir el remate de una semana espantosa en la que el protagonismo se había identificado con un accidente bastante idiota que sufrí y al que se refiere mi artículo anterior que ya mandé a La Jornada y cuya publicación dependerá estrictamente de la Redacción del periódico.
ace poco más de una década, en los albores de los gobiernos progresistas del Cono Sur, medios de izquierda, analistas y dirigentes comenzaron a nombrarlos como gobiernos en disputa
. Con dicho aserto pretendían dar cuenta de la heterogénea composición de gabinetes que contenían una doble orientación: progresistas y conservadores amalgamados en un mismo Ejecutivo. Era el modo, se dijo, de asegurar mayorías parlamentarias para asentar la gobernabilidad, sobre todo en el caso de Brasil, donde el Partido de los Trabajadores no alcanzaba siquiera un quinto de la representación parlamentaria.
ue los niños pidan juguetes bélicos a los Reyes Magos es grave, pero más grave es que se los traigan. ¿Acaso los Reyes Magos tienen alianza con los fabricantes de armas, o con el crimen organizado?
ara Aristóteles, la naturaleza inclina a los hombres a vivir en sociedad (ciudad-Estado). Para un buen funcionamiento de ésta no basta con sumar las buenas voluntades hacia un mismo fin. El filósofo explicó que también se requiere de leyes sensatas y apropiadas, que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad.
ice don Lope de Vega, que para huir de una mujer, no hay tal consejo como tomar la posta en otra, y trote o no trote, huir hasta que diga la voluntad, que ha llegado a donde quiere y que no quiere lo que quería
. Impetuosidad desmedida, violenta, de este cínico genial que se salva por su portentosa sinceridad en la búsqueda de esa, la otra… en la vida y las palabras y su doble significado.