En 2014 atendió a más de 34 millones de usuarios
Martes 6 de enero de 2015, p. 34
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró una cifra récord de pasajeros durante 2014 al contabilizar –de manera preliminar– 34 millones 252 mil 67 usuarios, es decir, 2 millones 717 mil 429 viajeros más que en 2013.
Es el cuarto año consecutivo en que el aeropuerto capitalino repunta en el número de viajeros atendidos después de 2008, cuando ocurrió la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1 y se dio una crisis económica, seguida de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, en 2010.
En 2011, la terminal aérea movilizó un total de 26 millones 368 mil 861 usuarios. En 2012, la cifra aumentó en tres millones 122 mil 692. De acuerdo con cifras aeroportuarias preliminares, el número de pasajeros transportados durante el año pasado fue 8.6 por ciento más de los 31 millones 534 mil 638 trasladados en 2013.
La afluencia de pasajeros en las terminales 1 y 2 mostró una tendencia de crecimiento sostenido desde abril de 2014, pero fue en julio, en el periodo vacacional de verano, cuando se registró el mayor número de viajeros –3 millones 255 mil 803– en vuelos nacionales e internacionales.
Tan sólo en diciembre pasado, la terminal aérea atendió a 3 millones 167 mil 704 pasajeros.
Sin embargo, según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado por La Jornada en 2013, de mantenerse la tendencia de crecimiento moderado de la demanda en el AICM se espera un deterioro significativo del servicio en las pistas a partir de octubre de 2015.
El análisis, que se centra en un modelo de simulación de operaciones en aeropuertos saturados, señala que debido a la creciente demanda de salidas y llegadas en la terminal, para finales de 2015 habrá líneas de espera hasta de 18 aeronaves y demoras de 20 minutos, y el deterioro seguirá creciendo de forma acelerada.
Entre las alternativas que propone el IMT para el AICM –en lo que se edifica una nueva terminal que podría aliviar en alguna medida los problemas de saturación– está incrementar la capacidad de las pistas mediante nuevas tecnologías, reducir la demanda con la incorporación de nueva infraestructura o mediante otros procedimientos operacionales, cambiando el orden de atención de los aviones.
En tanto, ayer las terminales 1 y 2 del AICM se vieron atestadas por viajeros que continuaban llegando desde diferentes partes del país, con maletas en mano o mochila al hombro y visiblemente cansados por el viaje, mientras otros abordaron vuelos para regresar a sus lugares de origen.