La PGR informa del arresto de 10 policías de Iguala hace siete días
Martes 6 de enero de 2015, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este lunes que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue trasladada al penal femenil conocido como El Rincón, en Tepic, Nayarit luego de darse cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, derivada de una acusación de delincuencia organizada en su hipótesis de narcotráfico y lavado de dinero.
Al dar lectura a un comunicado y sin que se permitiera a los representantes de los medios de comunicación realizar preguntas, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR, informó también que el pasado 29 de diciembre fueron detenidos 10 agentes de la policía municipal de Iguala, quienes ya enfrentan proceso penal, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Por otro lado, funcionarios del Poder Judicial Federal informaron que ayer se realizó la audiencia de declaración preparatoria de Pineda Villa, mediante exhorto ante un juzgado federal con sede en Tepic.
El juzgado que emitió la orden de aprehensión cuenta con un plazo constitucional de tres días naturales, que puede extenderse a seis, para resolver la situación jurídica de la mujer con el auto de formal prisión o de libertad.
Sobre los policías de Iguala, el funcionario de la PGR dijo que el pasado sábado fueron detenidos y el mismo día internados en un centro penitenciario.
Los uniformados son Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Agustín Bello Cuevas, Matías González Domínguez y Jorge García Castillo. También Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mota, Esteban Landa Ocampo, Justo Neri Espinoza y Alfredo Arellano Holanda. Todos enfrentan proceso por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los policías fueron retenidos en la última semana del 2014 con base en una orden de presentación y localización de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, como parte de la investigación que se lleva a cabo por el secuestro y probable asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.