En 20 años sólo han ingresado 10 camiones a EU, denuncia sindicato nacional
Llaman al gobierno a dejar de ser permisivo
; acusan negocio de teamsters en la frontera
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 18
Sindicatos de trabajadores del transporte de carga denunciaron que su gremio está afectado, no sólo porque en diversas zonas del país grupos criminales los obligan a pagar cuotas mensuales o semanales e incluso les pegan calcomanías distintivas para saber quién ya pagó y quién no
, sino también por la situación económica y porque como el gobierno federal no ha hecho cumplir el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos no deja entrar a los transportistas mexicanos
a su territorio.
No transita ni un solo vehículo mexicano de este tipo al vecino país. En dos décadas, de 1994 a la fecha, no han pasado más de 10 camiones a Estados Unidos
, señala un informe del Sindicato Nacional del Transporte de Carga.
El gremio asienta que los transportistas mexicanos sólo llegan a la frontera; pasan camiones de Estados Unidos, enganchan la carga y se la llevan, lo que se le conoce como transfer. Asimismo, estima que en 14 años de incumplimiento del tratado comercial la afectación es superior a 5 mil 300 millones de dólares, con el consecuente desempleo y la pérdida de materia de trabajo.
“El poderoso sindicato de los teamsters de Estados Unidos y diversas organizaciones ecologistas de ese país han logrado frenar la entrada de transportistas mexicanos. Ni un solo día se ha cumplido el TLC”, indicó el gremio.
Al respecto, el secretario del Transporte del comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco Pérez, planteó que el poderoso
sindicato de transportistas de Estados Unidos ha presionado para que los camiones mexicanos no entren a su territorio, y que, en promedio, diariamente llegan a la frontera 5 mil vehículos de carga, lo que es un gran negocio para los transfers estadunidenses.
El dirigente llamó al secretario de economía a exigir que se cumpla con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio y dijo que es necesario que el gabinete del presidente Enrique Peña cumpla su tarea, pues 20 años son más que suficientes para seguir siendo permisivos
, ya que le han dado al traste a un sector nacional y a sus trabajadores.
Hizo ver que otra afectación es que hay un desplazamiento de recursos económicos para los mexicanos que fabrican las cajas de camiones porque no las aceptan en Estados Unidos, pese a que ellos han inundado de las suyas al país, donde sólo se ven marcas canadienses y estadunidenses, lo que significa menos trabajos para los mexicanos.
Retiran calcomanías en Michoacán
Sobre el tema de inseguridad, la Federación de Transporte de Michoacán informó que se llevó a cabo el retiro de calcomanías distintivas a cientos de camiones de transporte del estado, cuyos choferes eran obligados por grupos criminales a pagar cuotas semanales o mensuales.
Esta organización indicó que las extorsiones se hacían personalmente con cada trabajador del volante, quienes pagaban entre 300 y mil 500 pesos semanales o mensuales al crimen organizado, para poder trabajar.
Sin embargo, expuso, esta situación se había dado desde hace más de un año y medio, cuando no hubo denuncias por miedo
. Agregó que con el retiro de los distintivos se dio un paso muy grande
, ya que diversos sindicatos fueron liberados de este flagelo.
Luego de difundirse esta circunstancia se inició una averiguación previa y se desarticuló la estructura que operaba las extorsiones y que afectaba tanto a transportes de carga como taxis e incluso a transportes colectivos.