Las constructoras conformaban el club
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 26
Río de Janeiro.
Las grandes constructoras denunciadas por integrar la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la compañía estatal brasileña Petrobras se adjudicaban las licitaciones mediante un sistema similar al de un torneo de futbol, acusó uno de los 11 implicados citado este lunes por el diario O Estado de Sao Paulo.
“En algún momento alguien escribió esas reglas como si fuera un campeonato de futbol, para evitar discusiones entre las empresas del ‘club’”, declaró a la policía uno de los altos ejecutivos de seis empresas constructoras que están detenidos desde el pasado 14 de noviembre.
Los ejecutivos están en prisión preventiva junto a dos ex funcionarios de Petrobras –el ex director de Refinería y Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, y el ex director de Servicios, Renato Duque– y el cambista Alberto Youssef, acusado de comandar una red de lavado de dinero vinculada a maniobras en la petrolera.
Todos acordaron con la justicia dar detalles de los fraudes a cambio de obtener beneficios en sus penas. Según las investigaciones, el club
de empresas contratistas operaba de forma organizada, con reglas y funciones establecidas.
Según O Estado, los 11 ejecutivos de las constructoras serán acusados por fraudes en licitaciones, desvío de recursos, corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas, formación de cártel y asociación para delinquir.