Martes 9 de diciembre de 2014, p. 34
Zacatecas, Zac.
Un centenar de ex trabajadores del programa Bracero bloqueó los accesos al complejo Ciudad Gobierno, donde se ubica la mayoría de las oficinas de la administración estatal, en la salida norte de la capital de Zacatecas.
Efraín Arteaga Domínguez, líder de los ex braceros, denunció la retención de 18 millones de pesos del fideicomiso estatal para apoyar a este grupo, correspondientes a 2012 y 2014.
El programa Bracero fue un convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y México, vigente de 1946 a 1962, por el cual miles de campesinos mexicanos fueron a laborar al vecino país.
Durante su estancia, a los trabajadores se les retuvo 10 por ciento de sus salarios en dólares. Ese dinero supuestamente se depositaría en un fondo de ahorro que el gobierno estadounidense envió al de México para entregarlo a los campesinos, pero esto último nunca ocurrió.
En 2012 el gobierno de Zacatecas se comprometió a destinar 12 millones de pesos anuales para pagar 10 mil pesos a cada ex bracero, pero sólo aportó seis millones, en el 2013 no autorizó recursos y este año, a pesar de que ofreció 12 millones de pesos, no ha hecho un solo pago.
Los ex braceros tomaron la Ciudad Gobierno para exigir al gobernador Miguel Alonso Reyes los seis millones de pesos faltantes de 2012 y los 12 de este 2014, informó Arteaga Domínguez.
La ocupación se prolongó hasta las 5 horas de este lunes, cuando la Secretaría General de Gobierno prometió cubrir los pagos en los próximos meses.