Prometió en foro de Veracruz que se gastará 1% del PIB en ciencia, tecnología e innovación
sin injerencias arbitrarias
Medios y gobiernos están obligados a escuchar a la población, afirmó Emilio Azcárraga Jean
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 31
Veracruz, Ver.
En la vida democrática de Iberoamérica los estados deben garantizar el acceso a servicios de comunicación en condiciones de competencia, calidad, plurales, con cobertura universal, acceso libre y sin injerencias arbitrarias
, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el mandatario, cada vez más
los medios de comunicación se distinguen por su libertad para informar y opinar y son sinónimo de democracia, de apertura, de transparencia y de rendición de cuentas
.
Además, aseguró, merced a los cambios tecnológicos, las audiencias se han transformado y los ciudadanos son, al mismo tiempo, receptores y emisores de contenidos.
En el Foro de Comunicación previo al comienzo de la 24 Cumbre Iberoamericana, y realizado gracias al apoyo del Grupo Televisa
y con el escenario del Museo Naval, donde sólo él y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fueron oradores, Peña Nieto pidió a los sistemas de radiodifusión brindar los beneficios de la cultura, fomentar los valores de la identidad nacional, preservando la pluralidad y veracidad de la información.
A su vez, el jefe del gobierno español aprovechó la presencia de empresarios de grandes empresas televisivas y especialistas en el tema para defender la gestión de la crisis económica de su país. Era tan profunda que casi nadie creía en la posibilidad de recuperación
.
Dos años después, aseguró, nuestras finanzas están en la senda de la corrección y la economía española es la que más crece entre los grandes países de la zona euro
, sostuvo.
A su vez, Peña Nieto enarboló como prenda de su gestión la reforma en materia de telecomunicaciones y su legislación secundaria para que todos los medios de comunicación ejerzan plenamente su libertad de expresión y al mismo tiempo
aprovechen las oportunidades derivadas de los cambios tecnológicos. Deben aquellos, alentó, cumplir con su responsabilidad de recrear lo que somos y, al mismo tiempo, seguir llamándonos a cambiar todo aquello que requiera transformarse
, dijo.
Más tarde, en ceremonia paralela Peña Nieto habló de la importancia asignada por su administración al gasto en ciencia, tecnología e innovación. Se cumplirá, aseguró, la meta de llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) como gasto en esas asignaturas. En el Teatro de la Reforma, México entregó a los científicos Juan Carlos Castilla, de Chile, Víctor Alberto Ramos, de Argentina y Carlos Martínez Alonso, de España, el Premio México de Ciencia y Tecnología en sus ediciones de tres años a la fecha.
En el foro Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro, Peña Nieto insistió en la aspiración de alcanzar una región moderna e innovadora, capaz de impulsar el desarrollo democrático y social
de sus naciones.
Mientras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso el tema de la ciencia y la tecnología en la dimensión de tarea pendiente
de los gobiernos del área y citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) según los cuales el gasto en innovación en América Latina ha crecido de 0.57 por ciento del PIB en 2000 a 0.78 diez años después.
No podemos descansar en loables esfuerzos personales. La ciencia, la tecnología y la innovación son materia de Estado, y deben superar las coyunturas inmediatas
, indicó.
Finalmente, el rey Felipe VI planteó: estamos en un mundo donde hay que articular alianzas, aunar esfuerzos, realizar un trabajo común, dar respuestas colectivas a desafíos que son colectivos
.
Una nueva realidad social
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, inauguró el tercer Foro de la Comunicación con una crítica a las políticas de algunos gobiernos de la región iberoamericana hacia las empresas de medios de comunicación, y destacó la obligación que tienen los medios y los gobiernos de escuchar a la población para responder a sus expectativas ante la nueva realidad social
.
En el foro organizado por el gobierno de España y Televisa en el marco de la edición 24 de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz, el empresario dijo que la nueva realidad social obliga a los medios de comunicación, como a los gobiernos, a escuchar con atención a las personas para poder ser también un reflejo de sus deseos, de sus demandas y preocupaciones, y sólo podemos responder a las expectativas de la sociedad si asumimos un compromiso permanente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión
.
Aseguró que en México los medios vivimos día con día la creciente demanda de contenidos de calidad y de información oportuna y profesional sobre todo el acontecer del país y del mundo
.
Destacó que en las nuevas plataformas tecnológicas las redes sociales se combinan con los medios tradicionales en el proceso de construcción de la opinión pública, conformada por una amplia diversidad de medios y de voces cuya expresión es rasgo esencial de toda la democracia.
Azcárraga resaltó en el foro cerrado que convocó a empresarios de diversos medios, que en la región iberoamericana hemos visto con preocupación el avance aislado de algunos esquemas normativos o políticas públicas orientadas a frenar a los medios, orientadas por el animo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación, a fin de promover agendas de interés político contrarias a la competencia, al desarrollo económico y a la libertad de expresión
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Agregó que afortunadamente también contamos con la firme voluntad y capacidad de los ciudadanos y de la mayoría de los medios y gobiernos de la región para sostener una defensa decidida de esta libertad de expresión como condición básica para la democracia
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Equilibrio para que todos ganen
Azcárraga, el vicepresidente de Consejo de Telefónica, Julio Linares, y el presidente de Univisión, Randy Falco, coincidieron en que las empresas de telecomunicaciones deben hacer fuertes inversiones en fibra óptica y redes de cuarta generación, porque los usuarios de estos servicios son cada vez más exigentes, quieren más contenidos, de mejor calidad y movilidad.
Sin embargo, las empresas deben pensar en la rentabilidad de esas inversiones y para ello se requiere que haya equilibrio en toda la cadena de valor, de lo contrario habrá una industria vulnerable. Se requiere, advirtieron, encontrar equilibrio para que todos ganen, y no sólo las grandes empresas que aprovechan la inversión e infraestructura de otros.
Azcárraga dijo que Televisa está dispuesta a hacer alianza con empresas como Telefónica para enfrentar los retos que exige la demanda de los usuarios y la dinámica de la industria.
(Miriam Posada García)