Martes 9 de diciembre de 2014, p. 2
El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías.
Como parte de este acuerdo, estudiantes mexicanos podrán ser enviados a las instalaciones de la NASA, informó la agencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Lo anterior se acordó durante la visita de Brian Day, director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, a las instalaciones de la AEM, que dirige Javier Mendieta Jiménez.
En el encuentro, que se dio en el contexto de la Noche de las Estrellas: el universo según el cristal con que se mira, Day subrayó la capacidad e interés de los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en México.
Programas en telecomunicaciones
Destacó el desarrollo de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan esos cuerpos celestes.
Tras recibir y digitalizar las imágenes satelitales en un modelador virtual, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia por medio de robots.
Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, por ejemplo, permitirá realizar telecirugía
, es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pueda operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas, apuntó Mendieta.