Martes 2 de diciembre de 2014, p. 24
El consorcio de empresas constructoras nacionales que se habría integrado para concursar por la obra civil del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, estaría analizando si le piden a Teya, filial de Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa, que se separe del grupo para evitar conflictos de intereses después de que se dio a conocer el vínculo comercial que existe entre la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y el constructor, además de haber sido cercano al entonces candidato en la campaña presidencial y uno de los principales contratistas durante su gobierno en el estado de México, según información de la agencia Bloomberg.
Grupo Carso, que formaría parte del consorcio de constructores que busca hacerse cargo de la obra civil e hidráulica del aeropuerto, fue consultado sobre el hecho y su postura fue de no pronunciarse sobre rumores.
Días después de que se anunció el proyecto para el nuevo aeropuerto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) divulgó que Grupo Carso, ICA, Teya, Marhnos, Prodemex, Pinfra, Coconal, Tradeco y La Peninsular concursarían en bloque para participar en la construcción de la obra civil aeroportuaria que, a decir del proyecto divulgado por la Presidencia de la República, iniciaría a mediados del año próximo.
Gobierno no aceptaría a Teya
Teya, filial de Grupo Higa y Prodemex, de Olegario Vázquez, concursaron junto con China Railway y GIA+A de Hipólito Gerard, en la licitación para desarrollar y explotar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Fue el único grupo que participó en el concurso y la única oferta que evaluó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a la par recibió 16 cartas de disculpa de las principales empresas del sector de la construcción y transporte ferroviario por no participar en la licitación por diversas razones.
Días después, la Presidencia de la República, por recomendación del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se anulaba el fallo que benefició a Grupo Higa. Ante el anuncio de que la SCT licitará nuevamente el tren México-Querétaro, las empresas chinas han dicho que volverán a participar, pero se desconoce la postura de las tres empresas mexicanas.
Ha trascendido que para evitar mayores conflictos el gobierno federal no aceptaría la participación de Grupo Higa u otras a las que se haya vinculado con la Presidencia de la República.