Firmes, planes de expansión
para consolidarse como institución líder en México, dice
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 23
Los primeros ajustes directivos comenzaron en el grupo financiero Banorte, luego del cambio del presidente del consejo de administración y su director general hace dos semanas. Este lunes se anunció la renuncia, por decisión propia, de su director general de finanzas y relaciones con inversionistas, David Suárez Cortázar.
Mediante la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo financiero informó a los inversionistas que Rafael Arana de la Garza, director general de operaciones, administración y finanzas, continuará llevando bajo su cargo la responsabilidad financiera del grupo. Asimismo, Úrsula Wilhelm Nieto, directora general adjunta de relaciones con inversionistas e inteligencia financiera, permanecerá con la responsabilidad de las relaciones con inversionistas.
“GFBanorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y revelación de información al público inversionista.
El grupo financiero continúa con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México y, en este sentido, informará oportunamente a la comunidad inversionista sobre la ejecución de la estrategia y la evolución de sus operaciones
, informó.
En paralelo, el grupo financiero informó que ayer se realizó, en Nueva York, la edición 2014 del GFNorte Investor Day, encabezado por Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración Carlos Hank González, presidente designado, y Marcos Ramírez, director general de grupo.
En esa reunión anual con inversionistas y analistas tanto mexicanos como internacionales, los directivos de Banorte expusieron por primera vez los resultados del programa de transformación que se lanzó hace más de un año y hablaron sobre las expectativas de desempeño para el 2015.
Hank González enfatizó que Banorte se encuentra ante el umbral de una nueva etapa de mayor crecimiento, rentable y sostenible; mi meta es convertir a Grupo Financiero Banorte en referente internacional de gobierno corporativo. Estoy convencido de que se trata de un elemento esencial de la estrategia que apunta a crear un enorme valor para los accionistas
y manifestó su compromiso de proponer que el lugar que dejará Guillermo Ortiz a partir del primero de enero, sea ocupado por un consejero independiente, con lo cual el porcentaje de miembros independientes se ubicaría en 73 por ciento.
En tanto, Ortiz Martínez hizo un recuento del trabajo del último año y comentó: El equipo ha trabajado duro y se han llevado a cabo esfuerzos importantes. La buena noticia es que los resultados han empezado a materializarse. Hemos logrado resultados concretos y, viendo hacia adelante, estoy seguro que estos reforzarán la posición del banco en los años por venir
.
Mientras, el director general, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que trabajará firmemente para convertir a Banorte en la mejor institución financiera de México y la segunda más grande, generando con ello valor para clientes, empleados y accionistas. Adelantó que continuará trabajando con el mismo equipo directivo y la misma estrategia de transformación para lograr los objetivos planteados.
Respondiendo a los cuestionamientos sobre posibles fusiones, el equipo directivo, reiteró que el crecimiento de Banorte será orgánico para evitar distracciones
y se enfocará en lograr la transformación del modelo de negocio de la institución enfocada al cliente y se recha- zó, enfáticamente, cualquier posibilidad de fusión, integración o asociación con Interacciones o con cualquier otra institución financiera.