El arquitecto y escultor fue condecorado por el INBA con la Medalla de Bellas Artes
La propuesta del gobierno actual de rescatar los espacios públicos quedó en letra muerta, recordó en su discurso
Él sigue creyendo en su disciplina como la mayor invención del espíritu humano
, señaló María Cristina García Cepeda al entregarle la presea
Con una muestra, ex alumnos rinden homenaje al pintor, cuyo estilo es realismo mágico
Sus cuadros ofrecen una perspectiva estética de la cultura andina y su gente
, señaló su hija
Tenía 94 años; era ex esposa de Cortázar
Obra de Itzel Lara que se monta en la sala Xavier Villaurrutia hasta el 14 de diciembre
Es una metáfora con mucho humor y personajes complejos en una situación simple: Carlos Corona
Acción artística de Alda Ardemani, en el museo Carrillo Gil
A Mario Espinosa, la presea Xavier Villaurrutia
Una historia con múltiples secretos, donde se entrecruzan las narraciones de los personajes –Mara y Bede– en torno a la tía Anna, aderezada con la descripción detallada de lugares y situaciones insospechadas son el hilo conductor elegido por Simonetta Agnello Hornby. La punzante afirmación del padre de Mara, quien dijo: Nadie debería vivir largo tiempo en Pedrara, porque el aroma de las adelfas es tóxico
lleva al lector a recorrer cada una de las páginas para descubrir el misterio que gira alrededor de esa ciudad ubicada en un extremo de la isla de Sicilia.
Con la narración de la vida de un joven científico llamado Werner Heisenberg y sus investigaciones en torno a la física cuántica –identificado con la pretensión de Hitler, de devolver a la nación alemana la grandeza que le correspondía– se inicia la novela de Agustín Fernández Mello.
Una conmovedora historia que presenta una crónica de Cuba y la evocación de un exiliado que mira hacia atrás articulan Fugas, libro cuyo protagonista no sólo huye de la tutoría paterna sino que afronta la realidad de ser ciudadano de un lugar saqueado por la codicia. En esta tragicomedia, el hombre no se lamenta ni se amarga al observar su tierra natal, ciudad moribunda, que milagrosamente, permanece en pie. William Navarrete ha recibido premios y reconocimientos por su labor cultural y ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa. Fugas, William Navarrete, Tusquets, 251 pp. Precio de lista: 199 pesos.
En un escenario tanto actual como futurista se desarrolla esta trama donde habitan dos tipos de zombis: los vivos muertos (delincuentes, drogadictos, prostitutas, policías federales y militares sicópatas) y los muertos vivientes, cadáveres revividos que transitan en el reino impuesto por el Señor de los Zombis, un pederesta protegido en su búnker por sicarios, quien posee un harén de niñas. La ciudad que recuerda el próximo Fin del Mundo y el tránsito de los variopintos personajes de Homero Ardijis se llama Misteca, cuya sociedad está en manos del crimen organizado y de instituciones pervertidas por valores trastrocados. Ciudad de zombis, Homero Aridjis, Alfaguara, 330 pp. Precio de lista: 279 pesos.
De lo bueno poco. Así es el contenido de este pequeño volumen, donde Josu Landa con su ojo crítico plasma breves anafábulas que van del humor tóxico por descarnado y el veneno sutil de una ironía. Un ejemplo es el titulado Gaje, en el cual se lee: Su gran Óraculo era su gran obstáculo
. El autor, quien es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, nació en Caracas, Venezuela en 1953. También es poeta, filósofo y autor de los ensayos Poética, Nombrar lo que nombra, Tanteos y Canon City. Anafábulas, Josu Landa, UNAM, 85 pp.