El ministro firmó acuerdos con el Movimiento de los Sin Tierra
El vicepresidente estadunidense felicita a Rousseff por su relección
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 39
Sao Paulo.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, pidió a Venezuela explicar la visita a Brasil del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien firmó acuerdos con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) sin notificar al gobierno local.
Para Brasil la visita del ministro estuvo fuera del protocolo diplomático, mientras para la oposición venezolana es una muestra de los privilegios de que gozan los altos funcionarios de su país al usar los recursos del Estado.
Figueiredo llamó al encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segóvia, para expresarle su descontento por las actividades de Jaua en Brasil hace unos 10 días.
La oficina de Relaciones Exteriores confirmó este jueves en un correo electrónico las declaraciones del ministro al diario O Globo.
Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir la extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua llegó a Brasil sin decirnos y siguió una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con los movimientos sociales brasileños
, explicó Figueiredo al diario. No es coherente con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela
, agregó.
Aunque la ley no dicta que los ministros tengan que notificar al gobierno anfitrión las visitas al país, se considera un gesto diplomático.
Jaua fue vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Hace dos semanas llegó a Brasil, donde firmó convenios con el MST, que defiende la reforma agraria en el país, “en las áreas de formación y desarrollo de la productividad comunal. También se reunió con laboratorios médicos para hablar sobre la exportación de medicinas a Venezuela para atender la crisis de desabasto que sufre su país.
Este encuentro forma parte de una visita de trabajo encomendada por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de agilizar un conjunto de trámites para el suministro de medicamentos genéricos vitales para nuestra población
, se informó en un comunicado emitido tras la reunión. Señaló que los convenios con el MST buscan fortalecer lo que es fundamental en una revolución socialista que es la formación, la conciencia y la organización del pueblo para defender lo que ha logrado
.
Un miembro de la oposición en el Congreso, Ronaldo Caiado, presentó una solicitud para convocar al canciller brasileño a una audiencia para explicar el viaje del ministro venezolano. Figueiredo confirmó que comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores el 19 de noviembre.
Miembros de la oposición en Venezuela dijeron que el viaje era una prueba de los privilegios de que gozan los funcionarios del país socialista. El ex candidato presidencial Henrique Capriles cuestionó el uso personal de un avión de la estatal Petróleos de Venezuela y la necesidad de trasladar un arma al extranjero.
La oposición venezolana asegura que el viaje fue de tipo personal para buscar un costoso tratamiento médico para la esposa de Jaua.
Sin embargo, el ministro explicó en una carta que cumplía una agenda de trabajo en Brasil y que su esposa se enfermó casi después de arribar a Sao Paulo.
En esa ocasión pidió a su niñera que se uniera al viaje un día después de su llegada a Brasil para ayudar a atender la salud de su esposa. Según Jaua, le pidió que llevara un portafolio con documentos y que sacara un arma que había en el maletín, pero que la trabajadora no lo hizo, por lo que fue detenida en el aeropuerto internacional de Sao Paulo el 25 de octubre cuanto trataba de ingresar al país con el revólver.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para felicitarla por su recinete relección y ambos abordaron el fortalecimiento de la relación bilateral, informó la Casa Blanca.