Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un fotógrafo del ejército de aquel país las tomó y llevó de manera clandestina a EU

El Museo del Holocausto muestra imágenes de víctimas de una matanza genocida en Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 5

Washington, 15 de octubre.

Imágenes de cuerpos demacrados y mutilados de la historia reciente de Siria son exhibidas por primera vez en Estados Unidos, en una muestra en el Museo del Holocausto. Son de un fotógrafo del ejército sirio que desertó y ha declarado ante el Congreso sobre las matanzas que presenció.

La muestra Genocidio: la amenaza continúa, incluye una docena de fotos de un total de 55 mil sustraídas clandestinamente de Siria.

Imposible ignorarlas

El fotógrafo, sólo conocido como César, su nombre en clave, declaró en julio que presenció una masacre genocida y fotografió más de 10 mil cadáveres como parte de su trabajo. Dijo que la misma suerte podrían correr 150 mil personas encarceladas por el régimen de Bashar Assad.

Algunas fotos muestran decenas de cadáveres apilados, otras, los efectos de las depravaciones y torturas, electrocución, ojos y genitales arrancados, dijo Cameron Hudson, director del Centro para la Prevención del Genocidio. Son imágenes poderosas que recuerdan de inmediato las del Holocausto, la matanza de judíos por los nazis, añadió.

Muestran un aspecto del régimen sirio al que no se ha visto realmente. Uno tal vez escuchó hablar o leyó sobre eso, pero cuando se ve confrontado por las imágenes, es imposible ignorarlas, dijo Hudson.

El museo verificó la autenticidad de las imágenes mediante estudios forenses de las fotos, realizados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y por ex fiscales y expertos de la Corte Penal Internacional. El Departamento de Estado también ha citado el examen de la FBI, aunque los resultados no han salido al público.

Grupos opositores sirios esperan usar las imágenes para demandar al régimen de Assad por crímenes de guerra.