Los maestros intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron rechazados
Se les repelió con extintores y respondieron con piedras y tubos; se reportan varios lesionados
Martes 14 de octubre de 2014, p. 5
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre.
Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) intentaron ingresar por la fuerza la mañana de este lunes a las instalaciones del Congreso local, pero fueron rechazados por 150 policías antimotines que resguardaban el acceso.
Ante ello, otros profesores prendieron fuego a un módulo de vigilancia en la entrada, donde rompieron el candado y abrieron las puertas metálicas de acceso usando una camioneta.
Los antimotines accionaron extintores en contra de los docentes, quienes respondieron a pedradas y golpearon a los uniformados con tubos y palos. Un helicóptero sobrevoló la zona del enfrentamiento, que dejó un número no determinado heridos en ambos bandos.
Los maestros finalmente abandonaron el recinto legislativo, donde se desarrollaba la entrega de la presea Eduardo Neri, que se otorgó a la priísta Guadalupe Gómez Maganda, y se trasladaron a la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, donde durante cuatro horas dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cuota ‘‘voluntaria’’.
Entrevistado al mediodía durante un plantón realizado en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, después del enfrentamiento en el Congreso estatal y antes de partir a Palo Blanco, el dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, recordó que la noche de este lunes venció el plazo que los mentores otorgaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para presentar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos, y advirtió que de no cumplir se recrudecerán las protestas de los profesores.