¡Ay Jalisco!
Aristóteles y sus fantasmas
Ejecuciones oscuras
Toranzo: $750 millones a BMW
Insisten en señalar al presidente del tribunal
Polanco se rebela
Torre de Pemex les cayó encima
La guerra que ya empezó: petroyuán chino contra dólar estadunidense
Larrea: otra raya al tigre
Concesiones irregulares
¿Dónde quedó el piloto?
Voz en el tiempo
l gobierno de Estados Unidos anunció ayer que bombardeó posiciones de las organizaciones fundamentalistas Al Qaeda y Estado Islámico en la provincia siria de Alepo. Fuentes independientes afirmaron que en esos ataques, perpetrados con misiles crucero, cazabombarderos y drones, murieron unas 70 personas. Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania prestaron la cobertura política y diplomática para las primeras incursiones, al incluirse en una coalición que, según el presidente estadunidense, Barack Obama, tiene entre sus filas a unos 40 países, aunque por ahora el único socio de Washington del que se ha confirmado su participación en la escalada es el Ejército del Aire francés.
Citando a Balzac
D
etrás de cada fortuna hay un crimen
, escribió Honorato de Balzac, y no conocía a Germán Larrea, contaminador de ríos mexicanos, sembrador de muerte.
n sólo dos años, el grupo gobernante del país ha cerrado sus filas en forma casi hermética. Las voluntades y el quehacer partidario, legislativo, económico, sindical, judicial y los comunicacionales confluyeron, con celebrado afán, alrededor de un proyecto: el que apuntala la centralidad presidencial junto al diseño, concentrador, fraguado por sus consejeros áulicos. Un caso notable, por su aportación al proceso, lo apuntan los actuales organismos autónomos, tan en boga dada su supuesta acción de balance y control entre poderes. La influencia del pensamiento hegemónico mundial es, para estos menesteres de consolidar poderes locales, determinante. El modelo neoliberal ha sido abrazado por el sistema establecido y su difusión se lleva a cabo con ilusoria pasión. La determinación de imponer tal continuidad ha sido avasallante, para lo cual se han subordinado todas las demás posturas y ambiciones personales o partidarias. Las disidencias dentro de este remolino de intereses ya son mínimas y, cuando aparecen algunos retobos, la corriente centrípeta las mitiga, procesa o rechaza de inmediato. El intenso intercambio de posiciones, premios, favores y hasta algunos castigos ejemplares actuó como potente pegamento unificador. Para lograr el cometido propuesto se rescataron, a manera de complemento, rituales de larga data y oficio palaciego. La coordinación en proceso de esos estamentos y personajes arriba mencionados es ciertamente eficaz. Todos ellos, huelga decirlo, han sido patrocinados o recompensados por la parte superior de la misma pirámide.
ntes de continuar: en las entregas I y II, los gazapos jugaron un rol inusitado. El primero dijo que en el discurso de posesión
, Kirchner manifestó que su gestión no iba a ser un mero acuerdo de cópulas dirigenciales
. Error: dijo cúpulas
. Y sus declaraciones fueron dichas días antes de asumir la presidencia, luego que el contendiente (Carlos Menem) se retiró de la justa electoral.
ue una arbitrariedad y una humillación innecesaria. Mario Luna Romero, el secretario de la autoridad de la tribu yaqui, fue detenido el 11 de septiembre pasado en la Ciudad Obregón por la policía del estado de Sonora con exceso de fuerza, como si se tratara de un peligroso delincuente. En una operación quirúrgica digna de mejor uso, un vehículo blanco sin logotipo oficial le cerró el paso a la camioneta en que viajaba, mientras otras tres unidades lo rodeaban y desde ellas personas vestidas de civil le gritaban que bajara con las manos en alto. Cuando lo hizo, lo subieron a una de sus unidades y sin mostrar una orden de detención ni explicarle la causa por la que lo detenían, lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del estado y de ahí a una pista custodiada por el Ejército, donde le colocaron esposas en pies y manos y así lo subieron a una avioneta para trasladarlo a la ciudad de Hermosillo. Todo este tiempo prácticamente estuvo en calidad de secuestrado.
e preocupa profundamente el derrotero que va siguiendo el proceso de selección de los nuevos consejeros generales de los institutos u órganos electorales locales (Oples). Pareciera que los consejeros se han metido en un embrollado laberinto del que ahora no saben cómo salir airosos.
n el momento en que Estados Unidos expandió su guerra contra el Isil, el presidente sirio, Bashar Assad, ganó más apoyo político y militar del que puede alardear cualquier otro líder árabe en este momento. Con bombas y misiles estadunidenses que estallan por todo el este y el norte de su país, Assad puede ahora contar con que Estados Unidos, Rusia, China, Irán, la milicia Hezbolá, Jordania y toda una serie de países ricos del Golfo mantendrán vivo su gobierno. Si ese antiguo proverbio árabe: el enemigo de mi enemigo es mi amigo
tiene algo de verdadero, Assad lo está comprobando ahora.
ntes de que desaparezca en la bruma de la historia el referendo sobre la independencia de Escocia, conviene analizar los resultados finales. Las lecciones para todos (no sólo Europa) son demasiado importantes como para dejar a la industria trasnacional de los medios de comunicación la tarea de digerir los datos.