Se trata de más de 4 mil 400 hectáreas de terreno en el Ex Vaso del Lago de Texcoco
La Secretaría de la Función Pública avaló la asignación
Los primeros beneficiados con la construcción de la terminal serán ICA, Ideal, Vitro, Bombardier y los grupos Asur, OMA y GAP
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 30
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que cuenta con los derechos para utilizar las 4 mil 431 hectáreas del inmueble federal
denominado Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el estado de México, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) avaló la asignación de esas tierras.
Por separado, Accival Casa de Bolsa señaló que los primeros beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto capitalino serán empresas constructoras como ICA e Ideal, proveedores como Vitro o Bombardier, y a mediano o largo plazo los grupos aeroportuarios como Asur, OMA y GAP.
Señaló que aunque la SCT todavía no ha concedido ningún contrato de construcción, existe un consorcio de ocho empresas mexicanas interesadas. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, esas empresas, entre las que se encuentran ICA y Carso, hicieron el compromiso de ir en bloque, pero hasta la semana pasada no se habían reunido con funcionarios de la SCT porque el gobierno estaba dando prioridad a atender a la población de Baja California Sur afectada por el huracán Odile, señaló el líder de los constructores, Luis Zárate.
La SCT explicó que mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SFP avaló la asignación de 4 mil 431 hectáreas, toda vez que la SCT sustentó, el 2 de septiembre de 2014, la necesidad de recibir en destino los terrenos, con la finalidad de utilizarlos para la construcción y administración de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas
.
El acuerdo define que en caso de que se diera un uso distinto al previsto, sin previa autorización de la SFP, o se dejaran de utilizar o necesitar, los terrenos le serán retirados de su servicio para volver a ser administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependiente de la SFP.
Las más de 4 mil hectáreas en cuestión fueron puestas a disposición del Indaabin el 28 de agosto de 2014 por parte de la Comisión Nacional del Agua, y corresponden al plano topográfico registrado bajo el número DRPCI/09-173470/5324/2014/T aprobado por la Dirección de Registro Público y Control Inmobiliario, ubicada en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec
, señala el acuerdo.
El 2 de septiembre de 2014 la SCT presentó a la SFP el oficio 1.2.302.013322 en el que manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble descrito, a efecto de ser utilizado para la construcción y administración en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas, conforme a lo dispuesto por la fracción segunda del artículo 2 de la Ley General de Bienes Nacionales y recibirlo en destino
.
Estas 4 mil 431 hectáreas forman parte de las 11 mil 600 hectáreas que mediante decreto presidencial del 29 de octubre de 1982 quedaron dentro de los límites del actual Ex Vaso del Lago de Texcoco, que incluye la zona federal, que en dicho decreto se detallan con 120 metros de ancho a partir del eje del Dren General del Valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del eje del Dren de Xochiaca en ambas márgenes en toda su longitud, 25 metros de ancho del eje del río Coatepec en ambos márgenes
.
El documento fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio 3411, el 8 de febrero de 1983.
La SCT tendría que devolver las tierras al Indaabin si no las ocupa para la construcción del aeropuerto capitalino y las obras de infraestructura que lo acompañan, debido a que uno de los propósitos del Ejecutivo federal es el óptimo aprovechamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal, privilegiando a las instituciones públicas los inmuebles federales necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo
, señaló la dependencia.