Anuncian carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 38
Aunque todo apunta a que el segundo mandato del presidente Barack Obama concluirá sin reforma migratoria, la comunidad hispana que vive en Estados Unidos seguirá exigiendo la residencia permanente
, aseguró Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac.
En el contexto del anuncio del comienzo, mañana domingo, de la versión número 13 de la carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, Magallán lamentó que los políticos utilicen la promesa de una reforma migratoria como carnada
en tiempos electorales; nada más juegan con la comunidad
.
Asimismo, expresó su repudio por la falta de compromiso de Obama, quien prometió una reforma migratoria en sus campañas electorales y lamentó que hayan pesado más sus intereses políticos. “El presidente Obama ha postergado una y otra vez esa parte de su agenda. Ha prometido muchas veces a la comunidad hispana. Por eso en algunas de las ciudades los que van a correr van a hacerlo en protesta contra el presidente Obama, quien no ha hecho posible un cabildeo más intenso. Siempre que uno va a cabildear dicen que una vez que cuenten con la mayoría. Tengo 19 años en Nueva York luchando por una reforma y siempre nos dicen que será cuando tengan mayoría, y la han tenido sin hacer nada.
“No nos gusta decir que queremos reforma migratoria, porque puede ser algo muy reducido, puede significar dar un permiso de trabajo; queremos la residencia permanente para todos. Este es un estatus que después de cinco años lleva la ciudadanía; es la meta. Destacó que otro de los fines de la carrera es promocionar la inscripción en el registro de votantes de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos, a fin de que con el voto se pueda presionar. “En cada estado hay cientos de miles de hijos de migrantes que tienen capacidad de votar y que no están registrados.
Mañana, a las seis horas, se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe. Posteriormente los corredores llevarán la antorcha hasta la plaza Manuel Tolsá, donde habrá un acto cívico y cultural de abanderamiento.
La carrera dura 82 días, recorrerá nueve estados de México y 14 de la costa este de Estados Unidos y congrega a más de 7 mil corredores.