Sociedad y Justicia
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Cuestionan acciones oficiales al respecto

ONG buscan endurecer disposiciones antitabaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 37

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como publicidad a la exhibición de los productos del tabaco (las cajetillas de cigarro) en los puntos de venta, por lo que una estrategia encaminada a la erradicación del hábito debe incluir la prohibición de estas prácticas. Se trata, explicó Érick Antonio Ochoa –de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC)–, de una medida de salud y, por lo mismo, llama la atención que la Secretaría de Economía se oponga y defienda los intereses de la industria tabacalera.

El activista comentó que de última hora se canceló la sesión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, donde entre otros temas, estaba previsto revisar el proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

Dicho proyecto plantea diversas medidas para avanzar en la erradicación del tabaquismo en el país, con base en lo comprometido por México en el CMCT. Entre ellas está la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, lo que incluye los puntos de venta y los objetos que no sean cigarros (gorras, playeras).

Antonio Ochoa lamentó que por esta causa pudiera detenerse el dictamen y, con ello, otras medidas que representan avances importantes, como la prohibición de fumar en cualquier espacio público cerrado, lo que incluye los lugares de trabajo y las universidades, así como el resto de la publicidad, promoción y patrocinio. Esto se refiere a los anuncios en Internet, revistas para adultos y los mensajes que la industria envía por correo tradicional a los domicilios.

Comentó que la reunión de los legisladores integrantes de la Comisión de Comercio se reprogramó para el próximo miércoles.