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Conferencia de prensa con los titulares de Comunicaciones, Economía, Turismo y Sedatu

Cuatro secretarios de Estado y el vocero presidencial ponderan el nuevo aeropuerto

Peña no va a cosechar lo que ha iniciado; estamos cambiando nuestra manera de pensar: Sánchez

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 5

En el proyecto de la nueva terminal aérea de la ciudad de México el gobierno federal va con todo, y en ese contexto reunió en conferencia de prensa a cuatro secretarios de Estado, quienes se encargaron de ponderar los beneficios que acarreará la principal obra de infraestructura realizada en muchos años, en materia de empleo, productividad, turismo, ecología y bienestar social.

En términos de obra, el titular de la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que podrán participar empresas tanto nacionales como extranjeras. Por ahora, dijo, no se encuentra alguna constructora trabajando para el aeropuerto.

‘‘En el caso de las obras seguramente vamos a visualizar gran cantidad de constructoras mexicanas laborando en ellas. Hice referencia a constructoras internacionales, porque de acuerdo con nuestra legislación tenemos la obligación de que arriba de 175 millones de dólares se hacen licitaciones internacionales, en cuyo caso tienen todo el derecho de participar las empresas extranjeras.

‘‘En lo que hace concretamente a la construcción de la terminal aérea y las pistas, evidentemente habrá que seleccionar empresas con toda la experiencia en este tipo de instalaciones, y no son muchas; entonces, haremos un análisis de mercado para ver cuáles nos pueden garantizar la calidad, la oportunidad, la solvencia, la seriedad de hacer una obra que no puede, en ningún momento, ponerse en tela de juicio en cuanto a su eficiencia.

‘‘Lo que estamos buscando es que en caso de que ahí se trate de una empresa internacional, porque no hay muchas empresas mexicanas que hayan participado en este tipo de instalaciones, trataremos de hacer una alianza con empresas locales a efecto de que pueda haber una sinergia.’’

A su vez, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, manifestó que se generarán más de 500 mil empleos, compuestos por 150 mil puestos laborales directos y alrededor de 400 mil indirectos, pues será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria en el mundo.

‘‘Hoy los mexicanos estamos pensando en el mediano y largo plazos. Varias de las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto van más allá de su sexenio; no va a cosechar él algunas de las cosas que ha iniciado y esto da certeza de que el gobierno y los mexicanos estamos cambiando nuestra manera de pensar’’, dijo.

Por su parte, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresaron que la obra permitirá conformar el mayor nodo de transporte multimodal para el intercambio comercial del país, en el caso del primero, y que habrá un crecimiento de por lo menos 3 millones de nuevos visitantes extranjeros cada año, con un aumento de 3 mil 200 millones de dólares en la derrama económica del sector turístico, dijo la titular del ramo.

Concretamente, el secretario de Economía apuntó que el aéreo es el medio de transporte que globaliza más rápido, es el medio logístico más eficaz, pero lo más importante es que en las cadenas de suministro de alto desempeño, conocidos como procesos just in time, es ‘‘la cadena logística más estratégica’’.

La carga transportada vía aérea en el mundo, por volumen, es un porcentaje pequeño de no más de 5 por ciento, pero en valor puede ser de entre 40 y 60 por ciento, porque son artículos de alta precisión, pero de pequeño volumen, y un valor agregado muy importante en la cadena de suministro, dijo Guajardo a los comunicadores.

Además, mencionó que en el mundo se ha comprobado que los mejores aeropuertos de carga son los que transportan más pasajeros, porque los costos se reducen al combinar logísticamente el transporte de pasaje y carga.

En México, precisó, se transportan 617 mil toneladas vía aérea, de las que 65 por ciento se movilizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unas 400 mil toneladas, con valor de 27 mil millones de dólares. Pese a ello, en el mundo la media de contribución del transporte aéreo de carga es de 2 por ciento y en México es la mitad, debido a las ineficiencias que presenta el actual aeropuerto.

En promedio, las terminales aéreas reciben entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos por transporte de carga y el AICM sólo 3 por ciento, precisó.

Combinación financiera

En su turno, el director de finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, detalló que la obra se construirá con una combinación de recursos fiscales y deuda, porque será un proyecto autofinanciable. Para la primera etapa, dijo, se contratarán créditos por 6 mil millones de dólares, más los recursos fiscales que se asignen.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en respuesta a una pregunta formulada sobre las protestas protagonizadas anteriormente por ejidatarios de San Salvador Atenco, garantizó que la obra no requerirá ningún tipo de expropiación de tierras para su realización, porque se construirá sobre terrenos federales.