Frenar intromisiones, reto del instituto: Horacio Duarte
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 10
Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el reto de este organismo no sólo es evitar la intromisión de los gobernadores en los comicios locales, sino también frenar a las autoridades federales.
Resaltó que el gobierno acaba de iniciar el despliegue de una campaña de publicidad por la reforma energética y el segundo Informe de gobierno Enrique Peña Nieto, pero el INE no ha dicho absolutamente nada al respecto, cuando debería estar interviniendo para garatizar la equidad.
En entrevista, recordó que en un reciente programa televisivo el jefe del Ejecutivo se refirió al tema de la consulta popular sobre los cambios legislativos en materia energética. La ley establece que en temas relacionados con la consulta, el INE tiene que garantizar la igualdad. Así que la pregunta es cuándo se van a difundir las opiniones de quienes están cuestionando la reforma, para que haya equidad en la discusión, interrogó.
Ex representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ex presidente municipal de Texcoco, advirtió que si el INE no actúa ante este tipo de situaciones y no se convierte en un verdadero arbitro electoral, terminará en una mera ventanilla de trámites. Ese es el gran riesgo; que el instituto con toda su nueva estructura no esté a la altura del reto que se le está poniendo y entonces la desconfianza va a seguir erosionando los comicios, añadió.
Duarte Olivares consideró que en el país sigue existiendo un faltante democrático y no se está asegurando la efectividad del voto. Recordó por ejemplo las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a que ya no hay razón para que haya alegatos de fraude, porque la reforma político electoral establece normas que impiden irregularidades de ese tipo.
Estimó que eso se puede decir de la parte formal de las elecciones, pero no del andamiaje que susbiste y que tiene que ver con los programas sociales que se utilizan para comprar votos. Una muestra de ello es la próxima entrega de televisores digitales que llevará a cabo el gobierno federal en las ciudades más pobladas del país, como son el DF, Guadalajara y Monterrey.
Casualmente, puntualizó, la distribución de las televisiones se hará a través de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, es decir, cuando ya haya empezado la disputa por la Cámara de Diputados. Eso, insistió, se llama influir en las tendencias electorales, ese es el tema del faltante democrático.
Recordó que algunos de estos argumentos los ha planteado en las sesiones del Consejo General del INE, pero los consejeros han desdeñado los argumentos, porque si se mueven van a tocar intereses de quienes los nombraron, consideró.