Busca el INE dar estabilidad en el empleo a 5,609 personas
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 10
La actualización del Registro Federal de Electores (RFE) tendrá un costo, el año entrante, de casi 350 millones de pesos.
Este programa incluye el reforzamiento de la atención ciudadana en los módulos y el robustecimiento de las medidas de seguridad de protección del padrón, actualmente integrado con los datos de más de 85 millones de personas.
El presupuesto total solicitado por el INE, para el ejercicio 2015, es de 18 mil 572 millones de pesos , de los cuales 7 mil 891 son clasificados como partida base; 5 mil 355 es para partidos políticos (prerrogativas); 4 mil 606 millones para proyectos
y 719 millones para infraestructura inmobiliaria.
Lo anterior significa una petición mayor incluso de lo ejercido en 2012, año de elección presidencial. El INE argumenta que requiere ese nivel de recursos para cumplir con las 74 nuevas atribuciones que le impuso la reforma político electoral.
El estado democrático no es una aparición milagrosa ni el resultado de la acción de las fuerzas del mercado, sino que pasa por el uso racional y eficiente de los recursos públicos para los derechos políticos de los ciudadanos
, aduce.
Con ese parámetro, en el anteproyecto 2015 se prevén aumentos para la mayoría de las áreas, incluida la dirección ejecutiva del RFE, la cual en 2012 gastó 826.6 millones de pesos; en 2013, 884.8 millones, y en el año que transcurre, 984.4 millones. Para el año entrante, los consejeros y funcionarios electorales piden mil 299 millones (gasto operativo y proyectos).
La lista nominal actual (ciudadanos que están en posibilidad legal de votar) es de poco más de 80 millones de personas. Se prevé que este documento crezca durante los próximos meses.
Para hacer posible esta actualización es vital la actividad de los módulos y de todo el servicio para sistematizar la información de los ciudadanos.
Para 2015, el RFE busca tener un presupuesto base de 953 millones y 346 para proyectos
; casi la mitad de los recursos ordinarios se gasta en servicios personales. También se propone la autorización de 481 millones para regularizar al personal de módulos de atención ciudadana, es decir, dar estabilidad en el empleo a 5 mil 609 personas, quienes atienden directamente a los ciudadanos.
Actualmente, más de 3 mil trabajadores están adscritos a proyectos
, por lo que no cuentan con ninguna prestación legal, mientras que el resto sí están en el presupuesto base, pero como honorarios eventuales
, señala el INE en su anteproyecto presupuestal.
También pide recursos para fortalecer la seguridad de los datos personales de los ciudadanos.
En el proyecto de presupuesto del INE para 2015 se prevé, además, una partida para la construcción de un inmueble que permita reducir el alto costo de renta.
Se propone construir cinco juntas locales, entre otras obras (en la sede central del instituto), con un costo de 719 millones de pesos, para el ejercicio 2015, aunque el proyecto total de infraestructura inmobiliaria y de ahorro en alquiler es de mil 462 millones.