Jueves 28 de agosto de 2014, p. 6
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue elegido por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro de número.
A propuesta de Miguel León-Portilla, Concepción Company Company y Fernando Serrano Migallón, el investigador ocupará la silla XV de la AML, sitial en el que le precedieron José María Vigil, Daniel Huacuja y José G. Moreno de Alba, entre otros, se divulgó en un comunicado.
La Academia Mexicana de la Lengua se enriquece con un miembro cuya labor se puede comparar al de la filología en cuanto al desciframiento de una cultura a través del lenguaje, en este caso, de la arqueología.
Matos Moctezuma (DF, 1940) estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de El Colegio Nacional. Y ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol, además de la coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica.
A lo largo de 30 años ha sido docente en la ENAH, en las cátedras de arqueología general, historia de la arqueología, seminario regional mexica y laboratorio de materiales, entre otras.
Obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y ha sido distinguido por Francia como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques y l’Ordre National du Mérite.