Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos cerca, dijo Mancera durante el anuncio de la justa

Maratón de la Ciudad de México, por la certificación ecológica e internacional
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del DFFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. a15

La búsqueda de certificaciones ecológica y de calidad internacionales será prioridad en el Maratón Ciudad de México, cuya edición 32, a realizarse el 31 de agosto en la ruta olímpica de México 68, será observada por segundo año en el intento de posicionar la tradicional carrera capitalina en un mejor lugar en el mundo y crear conciencia del medio ambiente entre la población y los participantes de otros países.

En la medida que crezca la cifra de participantes que terminen la ruta olímpica de la justa, ésta avanzará en la opción de figurar entre las 10 mejores del mundo en la clasificación de la Federación Internacional de Atletismo, en la que ahora aparece entre los lugares 50 y 60.

No estábamos ni siquiera entre los 100 maratones más importantes del orbe, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, en la ceremonia de presentación de la camiseta verde de participación y la medalla conmemorativa en forma de E”, que tras la M del año pasado es la sucesiva para que sus participantes integren la palabra México, cuando en 2018 se conmemoren 50 años de los Juegos Olímpicos.

Ahora buscamos esa certificación verde, estamos en vías de ser un maratón que alcanzará la categoría bronce, y para eso se necesita que cuando menos tres años tenga consecutivamente la misma ruta, así que ya estamos cerca, dijo Mancera durante el acto realizado en la fuente Nezahualcóyotl de Chapultepec.

La presidenta del Comité para el Deporte Responsable, organismo internacional, la estadunidense Daian Vaughn, destacó que el maratón mexicano será el primer latinoamericano en contar con una certificación ecológica, para lo cual influirán diversos factores, desde contar con aire y agua de calidad para dar espacio a un estilo de vida saludable.

Mancera agregó que la competencia se calificará como evento deportivo sustentable, por lo que se impulsan acciones para disminuir los desperdicios, fomentar el reciclado y el uso eficiente del agua, y se invitará a los participantes a proponer alternativas en el entorno, para hacer del maratón uno de los más verdes del mundo en las siguientes ediciones.

“La gestión de los recursos –precisó– incluye la administración de los residuos, agua y energía. Todo esto se medirá para controlar la huella de carbono que dejamos aquí... y queremos utilizar esto como una base para los eventos a futuro”, anotó Mancera.