El clavadista ganó bronce en los 10 metros individual en los JOJ
El pentatleta Vera, plata por equipos mixtos y el Tri femenil, tercero
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. a15
Nanjing, 26 de agosto.
El clavadista Rodrigo Diego se convirtió en el primer mexicano en la historia en obtener doble medalla olímpica juvenil, al colgarse el bronce en la prueba de 10 metros individual de Nanjing 2014, en una jornada en la que el pentatleta Ricardo Vera sumó la séptima presea de plata para la delegación mexicana, al compartir el podio por equipos mixtos con la húngara Anna Zs Toth, y que finalizó con el tercer lugar del equipo de futbol femenil.
Diego López sumó al final de las cinco rondas 512.75 unidades para el tercer sitio. El ganador fue el chino Yang Hao (665.90) y la plata fue para el canadiense Philippe Gagne (531.70).
El jalisciense se repuso de algunas fallas en los primeros saltos para ubicarse tercero y conseguir el tercer metal en la fosa, de los cuales dos son de él y uno de Alejandra Orozco. Los clavadistas mexicanos alcanzaron tres preseas de cuatro posibles en la justa juvenil y superaron lo realizado en Singapur 2010, cuando se consiguió un bronce, también en plataforma, de Iván García.
El pentatleta Vera, en pareja con la húngara ZS Toth, finalizaron segundos en la prueba de equipos mixtos internacionales con suma de 1.201, sólo superados por el binomio integrado por la portuguesa Maria Migueis Teixeira y el ucraniano Anton Kuznetsov (1.201). El bronce correspondió a la italiana Aurora Tognetti, en pareja con el sudcoreano Gilung Park (1,183).
La presea de Vera representa también el segundo metal compartido en pruebas por equipos internacionales, luego que el tirador coahuilense Santos Valdés se colgó la plata en la prueba de 10 metros rifle de aire junto a la argentina Fernanda Russo.
En el torneo de futbol femenil, el equipo tricolor se colgó el bronce al derrotar 3-1 a Eslovaquia en el estadio Wutaishan, con goles de Montserrat Hernández, Jimena López y Alejandra Zaragoza, además de un autogol de Diana Anguiano.
Es algo único, que no se puede describir, una sensación inigualable, es algo que no voy a olvidar y seguimos para adelante
, manifestó Montserrat Hernández, quien agregó que el grupo tiene por objetivo clasificar en 2016 al Campeonato Mundial Femenil Sub-17.
En tanto, otros mexicanos cerraron su participación fuera de los podios. El arquero Luis Tapia cayó en octavos de final en la modalidad recurvo individual; la canoísta Victoria Morales, quien días atrás ganó bronce en velocidad, quedó fuera de cuartos de final en slalom con obstáculos; Edna García se ubicó en el lugar 14 del all around de gimnasia rítmica, y los golfistas María Fassi y Aarón Terrazas se ubicaron en la posición 11 por equipos mixtos.