La inversión extranjera aumentará al menos 20 mil mdd, según BBVA Bancomer
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 31
Las reformas que abrieron el sector energético nacional al capital privado incrementarán en al menos 20 mil millones de dólares el flujo de inversión extranjera directa hacia México, que actualmente ronda 25 mil millones de dólares por año, y aumentará en 1.2 puntos porcentuales el crecimiento potencial de la economía, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país.
En cambio, el banco de inversión Barclays cifró en 12 mil millones de dólares el incremento en inversiones al país entre 2015 y 2020 como resultado de la reforma energética, que abrió a la participación privada las industrias petrolera y eléctrica, y consideró que los cambios añadirán entre 0.6 y 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Las reformas estructurales son instrumentos para atraer inversión y dar competitividad a México
, dijo Serrano, en la presentación del estudio Situación México, elaborado por el área de análisis económico de BBVA Bancomer.
En particular la apertura al capital privado de la industria energética añadirá 1.2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, que en los últimos 20 años no ha sido mayor a 2.2 por ciento en promedio anual, consideró.
Cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el mismo Serrano calculó que el crecimiento adicional del PIB si prosperaban esos cambios sería de 0.5 por ciento, menos de la mitad de lo que anticipó este miércoles.
La diferencia entre la previsión anterior y la actual, explicó, radica en que la primera versión de la reforma energética –sin considerar los cambios introducidos en el proceso legislativo– no incluía figuras como las licencias o la producción compartida, que representan un mayor atractivo para las empresas privadas del sector. En la medida en que ya se tiene el resultado de la reforma y la legislación secundaria es que se calcula que los cambios añadirán 1.2 puntos al crecimiento, expuso.
Medida positiva
Entre 2015 y 2020 la reforma energética incrementará las inversiones en unos 12 mil millones de dólares anuales y sumará entre 0.6 y 0.8 puntos porcentuales al crecimiento económico en ese lapso, pero a partir de 2020 su contribución será de 1.5 por ciento anual, estimó el banco de inversión Barclays, de acuerdo con un reporte de Notimex.
El economista en jefe para México de esa firma, Marco Oviedo, calificó de positiva la culminación de la aprobación de reformas estructurales, que en conjunto aportarán un crecimiento económico de 2.6 por ciento a partir de 2020, y con ello se lograría tasas de alrededor de 5 por ciento anual.
Destacó que la reciente asignación a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las áreas con las que se quedará de manera exclusiva para la exploración y explotación de hidrocarburos, en la llamada Ronda Cero, y la discusión de la Ronda Uno pueden acelerar la inversión de manera importante en materia petrolera.
Según explicó, de los 12 mil millones de dólares que Barclays prevé en inversiones anuales durante los próximos cinco años, hasta 4 mil millones de dólares provendrían de extranjeros, pues algunas empresas domésticas ya tienen contratos en el sector y podrían dárselos a ellas mismas.