Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 30
Huehuetoca, Méx., 19 de agosto.
Pobladores de San Miguel de los Jagüeyes bloquearon el entronque con la carretera Jorobas-Tula para exigir a las autoridades agua potable, pues el pozo que abastecía su comunidad se secó. La protesta congestionó la autopista México-Querétaro en el kilómetro 55.
Alrededor de las 19 horas del martes, por lo menos 100 vecinos se instalaron en los carriles laterales y centrales de la carretera a Tula, Hidalgo, la cual entronca con la autopista México-Querétaro. A las 20:30 horas la hilera de vehículos en dirección a Querétaro medía unos cuatro kilómetros.
Autoridades de Huehuetoca informaron que el poblado de San Miguel de los Jagüeyes administra el agua potable con base en sus usos y costumbres y no previeron que el pozo estaba por agotarse.
Confirmaron que el cuerpo de agua se secó, lo que afecta a por lo menos 5 mil habitantes. La alcaldía envía pipas para atender la emergencia
, comentó Mario Chavarría, vocero del gobierno municipal.
Dijo que el alcalde, Benito Jiménez Martínez, gestiona la perforación de un pozo y cuenta con presupuesto para iniciar los trabajos, pero los trámites ante autoridades federales y estatales llevan tiempo y la población empieza a desesperarse.
Casi a las 21 horas seguía el bloqueo, que afectaba la circulación en la autopista México-Querétaro, hacia Tula y Huehuetoca. Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México estaban en espera de órdenes..
El secretario del ayuntamiento, Eduardo Barragán, propuso a los inconformes dialogar en busca de alternativas.