Muchas fueron construidas con techos y paredes de lámina, cartón o desecho
Quienes habitan esos lugares son más propensos a padecer problemas de salud
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 35
En la ciudad de México hay más de 147 mil viviendas en vecindades y cuartos de azotea, construidas con techos y paredes de lámina, cartón o desecho, que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad, lo que ocasiona que sus habitantes sean más propensos a padecer problemas de salud durante todo el año, señala la evaluación interna del Programa de atención social a familias que viven en vecindades y viviendas precarias en el Distrito Federal, realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), de la Secretaría de Desarrollo Social local.
Se advierte que en éstas viven familias en condiciones de hacinamiento que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud y esparcimiento por no contar con un empleo o si lo tienen perciben bajos ingresos.
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla la evaluación hay 139 mil 528 viviendas en vecindades, y 7 mil 583 en cuartos de azotea.
Por delegaciones, en Iztapalapa es donde se encuentra el mayor número de viviendas en vecindad con 22 mil 640, le siguen: Gustavo A. Madero con 21 mil 213, Cuauhtémoc con 17 mil 960, y Miguel Hidalgo con 12 mil 716. La que menos tiene es Milpa Alta con 265.
Mientras en vivienda en cuartos de azotea, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar, con 2 mil 726, y en segundo, Benito Juárez, con mil 588.
A través del Programa de atención social a familias que viven en vecindades y viviendas precarias en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina apoya a 7 mil personas que viven en unidades territoriales de muy alto grado de marginalidad o que por su condición de sexo, edad, estado civil y origen étnico se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través de una transferencia en especie.
Para verificar las condiciones de la vivienda y su situación económica personal del Iasis realiza una visita al domicilio y después se le entrega a la persona un paquete de apoyo alimentario.
De acuerdo con la evaluación realizada se reconoce que si bien este programa ha cumplido con sus objetivos y metas, la problemática que atiende es compleja y las acciones que realiza requieren de mayores recursos y personal ya que la población potencialmente a atender supera las posibilidades de éste
.
Por lo que se recomienda entre otras cosas apoyar a familias que habitan en viviendas precarias, mediante la entrega de materiales que les permitan mejorar, rehabilitar o reforzar la vivienda
, y brindar atención a familias, personas, grupos o sectores de la población afectada por emergencias derivadas de algún fenómeno natural (inundaciones, derrumbes o deslaves ocasionados por las lluvias) o provocados por el hombre, mediante la entrega de apoyos en especie
.