Lunes 28 de julio de 2014, p. 33
León, Gto., 27 de julio.
El robo de vehículos con violencia se incrementó mil 362 por ciento en Guanajuato, donde cada año son hurtadas 3 mil 400 unidades, en promedio.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso aplicar penas hasta de cinco años de prisión a los compradores de unidades robadas.
En Guanajuato, de 2000 a 2013 fueron robados 48 mil 453 vehículos, 2 mil 874 de manera violenta, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En los 14 años recientes (cuando han gobernado el estado los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez), los robos violentos de autos se incrementaron mil 362 por ciento y 266 por ciento los cometidos en forma no violenta.
El diputado panista Alfonso Ruiz Chico ingresó al Congreso, el 21 de febrero pasado, una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar hasta con cinco años de cárcel a quien compre un auto robado y con 10 años a quien tenga facturas falsas, alteradas o las utilice para acreditar la propiedad del vehículo.
La misma pena se aplicaría a quien altere números de identificación, posea o venda autopartes robadas, así como a quien posea, tramite o custodie de manera ilegítima documentos de vehículos.
La iniciativa advierte que los compradores deberán tomar las precauciones necesarias para comprobar la procedencia legal de un vehículo, es decir, obtener constancia de no robo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte, el presidente de la agrupación Fuerte de Acción Ciudadana, Juan García Hurtado, consideró que en lugar de criminalizar al comprador de un auto robado, el Estado debería realizar de manera permanente operaciones en los sitios donde se venden vehículos usados.