Se busca avanzar en la equidad
Viernes 11 de julio de 2014, p. 11
Las nuevas reglas de fiscalización que regirán las elecciones federales del próximo año endurecen las medidas tendientes a evitar la entrada de dinero ilícito a las campañas, por medio de la revisión constante de flujos de efectivo a los partidos políticos, destacó el tesorero nacional del PAN, Carlos Olson San Vicente.
Al recibir a una delegación de la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa, el dirigente panista afirmó que con la reforma constitucional en materia electoral y sus leyes secundarias, la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral podrá tener acceso a los sistemas contables de los partidos.
Además, cada tres meses tienen que rendir informes de contabilidad, un balance general y entregar estados financieros.
En periodos de campaña, deberán presentar esa documentación cada 30 días, pero la autoridad electoral puede solicitarla en cualquier momento y dar al partido 72 horas para entregarla.
Esto se tiene que hacer para ir avanzando en la equidad y en la competencia electoral
, agregó.
A su vez, el coordinador nacional jurídico, Eduardo Aguilar, planteó –según un comunicado– que antes de la reforma electoral cada estado contaba con un sistema y la facultad de organizar sus comicios.
Lo anterior generaba gran cantidad de problemas porque los gobernadores tienen mucho poder y controlaban el organismo electoral local y los tribunales y no había comicios independentes.
Además se generaba corrupción, dinero público en las campañas electorales e incluso la intervención irregulas de la policía en las votaciones locales.