Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siniestros y un menor rendimiento por hectárea, las causas

Disminuye producción de chile y tomate; bajan 11.7% y 3%
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 21

La producción de tomate y chile, ingredientes básicos para elaborar salsa verde, está a la baja.

El año pasado, de chile se obtuvieron 2.1 millones de toneladas, 11.7 por ciento menos que en 2012; mientras que la del tomate bajó 18 por ciento en seis años, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En los últimos seis años, la producción de tomate –cultivo más antiguo que el jitomate– disminuyó a una tasa media anual de tres por ciento, por lo que el año pasado fue de 591 mil toneladas, debido a que de las 43 mil 505 hectáreas sembradas sólo se cosecharon 41 mil 414, porque poco más de 2 mil sufrieron algún tipo de siniestro.

La cosecha registró en 16 estados una disminución: en Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas el rango del declive fue de entre 40 a 60 por ciento. Sinaloa, Jalisco y Zacatecas continuaron aportando la tercera parte de la producción nacional. Es un cultivo que representa cuatro de cada cien kilos de las hortalizas producidas en el país.

El chile verde también tuvo una tendencia negativa de crecimiento en su producción el año pasado, ya que el rendimiento promedio fue de 13.5 toneladas por hectárea, el más bajo en los últimos siete años; es decir, en un solo año se fracturó la tendencia positiva que mantuvo desde el inicio del nuevo milenio, pues sólo se logró una producción de 2.1 millones de toneladas, similar a la obtenida en 2011. Además, el rendimiento promedio cayó en cuatro toneladas por hectárea.

Si bien Chihuahua y Sinaloa continuaron como los principales aportadores de la producción, con 562 mil y 556 mil toneladas, respectivamente, en la primera entidad hay una tendencia a la baja, al igual que en 17 estados. En Colima y Durango se registraron los desplomes más fuertes, los cuales fueron de 49 y 51 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la balanza comercial agropecuaria en dicha hortaliza es superavitaria en valor y volumen. Según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), entre 2003 y 2009 las exportaciones tuvieron una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento, posteriormente se desaceleró a 5.3 por ciento y el año pasado el volumen exportado fue de 431 mil toneladas, que se dirigieron a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

Las importaciones de Perú, India y Estados Unidos se han mantenido en mil toneladas anuales promedio en la pasada década. México ocupa aún el primer lugar en exportación de chile y el segundo en producción, después de China.