Familiares de víctimas podrían tomar decisiones por ellas
Viernes 4 de julio de 2014, p. 16
Ante las miles de desapariciones forzadas e involuntarias que ocurren en el país, es urgente que las autoridades otorguen a los familiares de las víctimas los recursos necesarios para que dispongan de los bienes de sus seres queridos y puedan tomar decisiones por ellos, sin que tengan que admitir su posible muerte ni sufrir otro tipo de medidas revictimizantes.
Por lo anterior, diversas organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer ayer una serie de principios y recomendaciones para que el gobierno mexicano cree la figura de la declaratoria de ausencia por desaparición
, mediante la cual se mitiguen los efectos negativos que ocasiona en las familias este crimen de lesa humanidad, apegándose a lo que indica la Ley General de Víctimas y organizaciones especializadas en el tema.
Los colectivos que participaron en la elaboración de dicha propuesta –entre ellos el Centro de Análisis e investigación Fundar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Serapaz, coordinados por el Centro de Colaboración Cívica– señalaron que el documento fue resultado de un proceso de diálogo entre familias de víctimas, organizaciones civiles y expertos de México, Colombia y Perú.
Entre las recomendaciones se encuentra consignar la presunción legal de vida de la persona desaparecida, garantizar los servicios de seguridad social a su familia, reconocer la identidad jurídica de la víctima y salvaguardar el ejercicio de sus derechos por medio de sus seres queridos.
De igual manera, se especifica que la declaratoria de ausencia por desaparición no debe suplir, afectar o limitar la obligación del Estado de buscarlos ni limita de forma alguna el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y la reparación integral del daño.
Otros puntos mencionados son evitar a la familia procedimientos que la revictimicen –incluidos los caminos legales tortuosos o con requisitos inaccesibles
–, dar certeza al nuevo estatus jurídico de persona desaparecida
, ser flexible sobre la precedencia de quien promueva la declaratoria de ausencia y contemplar la posibilidad de que quienes hayan obtenido una acta de presunción de muerte puedan acceder a este recurso legal.
Para las familias, tener un documento que acredite la desaparición de sus familiares representa un reconocimiento de la situación que enfrentan
, destacaron.