Jueves 3 de julio de 2014, p. 37
Como parte del primer Encuentro para un gobierno metropolitano, alcaldes, delegados y gobernadores de diversas entidades firmaron una declaración conjunta y crearon una agenda con la finalidad de promover políticas públicas que fomenten la articulación de los esfuerzos municipales y delegacionales en el ámbito metropolitano.
En un comunicado, la delegación Iztapalapa, anfitriona del encuentro, detalló que se busca llevar a cabo una planeación territorial y dotación de infraestructura, puntos claves para el desarrollo social, y fomentar la creación de intermunicipalidades como modelos de gestión metropolitana entre municipios conurbados, a fin de lograr la efectividad en las políticas públicas.
También se acordó reforzar una política integral de seguridad, mediante una coordinación intergubernamental efectiva, que aborde diversos factores que propician el crimen y la violencia urbana.
Se comprometieron a mejorar la colaboración de la ciudadanía y la policía en labores de prevención y vigilancia para segurar una estrategia efectiva de reducción de la delincuencia y de la violencia, dirigido a grupos vulnerables: mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.
El desarrollo económico, el entorno metropolitano y la promoción de urbes más equitativas e incluyentes son otros temas en que se trabajará de manera conjunta.