Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramitan ficha roja de Interpol para el cura Córdova

Detienen a sacerdote acusado de abuso de un menor en San Luis Potosí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 15

San Luis Potosí, SLP, 28 de junio.

Guillermo Gil Torres, sacerdote acusado de pederastia, fue detenido el viernes por elementos de la policía ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez penal de esta entidad y por la noche fue recluido en el penal de La Pila, con sede en la ciudad de San Luis Potosí.

El religioso, que oficiaba en la parroquia de Santa Rosa de Lima en la colonia 21 de Marzo, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad, en mayo pasado.

Sobre la aprehensión de Gil Torres, fuentes policiacas confirmaron que agentes ministeriales lo detuvieron cerca de las 19:30 horas del viernes y fue trasladado directamente al penal de La Pila, para ser puesto a disposición del juzgado cuarto del ramo penal.

En cuanto a Eduardo Córdova Bautista, ex sacerdote acusado de abusar de al menos 20 menores, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya inició el trámite de alerta roja ante la Interpol.

La dependencia agregó que ha girado a todas las procuradurías estatales instrucciones para detener cuanto antes a Córdova Bautista. Ya está en proceso la petición y la Interpol tiene cobertura en 190 países, entre ellos México, aseguró.

La ficha roja incluirá la fotografía y datos de Córdova Bautista, y en caso de que autoridades extranjeras lo detecten, éstas podrán detenerlo y entregarlo a las autoridades mexicanas.