Agrega a Venezuela, Malasia y Tailandia; degrada a Belice, Bolivia y Panamá
Las naciones señaladas pueden perder inversiones y asistencia estadunidense
Sábado 21 de junio de 2014, p. 21
Washington, 20 de junio.
Estados Unidos agregó a Venezuela, Malasia y Tailandia a su lista de paíes en los que el tráfico humano es peor, elaborada por el Departamento de Estado. El informe, difundido este viernes, degradó a Belice, Bolivia y Panamá en la materia. El texto anual sobre tráfico de personas evalúa los esfuerzos por erradicar esa modalidad criminal y ubica a 188 naciones en cuatro grupos, según su efectividad.
Venezuela, Malasia y Tailandia descendieron a nivel tres en el Informe 2014 de tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que no cumplieron íntegramente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico. Se trata del nivel más bajo en la clasificación de países y en la misma categoría están también Corea del Norte y Siria.
La nueva clasificación podría causar que algunas multinacionales reconsideren hacer inversiones en sectores a los que se acusa de usar el tráfico de personas, como en la pesca, negocio lucrativo en Tailandia, el mayor exportador mundial de camarón.
Las naciones también podrían perder la asistencia estadunidense no humanitaria y no vinculada con el comercio, y podrían enfrentar la negativa de Estados Unidos para ayudarlos en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Según el texto, Venezuela realiza esfuerzos insuficientes para combatir el tráfico sexual y el trabajo forzado. Además, no presentó un plan por escrito para alcanzar el cumplimiento de los estándares mínimos para eliminar ese tráfico.
Estamos obviamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado
, expresó en un comunicado el embajador de Tailandia en Estados Unidos, Vijavat Isarabhakdi.
El mes pasado Washington canceló algunos proyectos de cooperación en seguridad con Tailandia, en protesta por el golpe militar del 22 de mayo.
El presidente Barack Obama tiene 90 días para determinar si aplica sanciones a los países que recibieron la calificación inferior, pero suele no imponerlas alegando que perjudicaría la seguridad nacional estadunidense.