Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascendió a 51.2 millones el año pasado, explica el Acnur

La cifra mundial de desplazados es superior a la de la Segunda Guerra
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 20

Ginebra, 20 de junio.

Al menos 51.2 millones de desplazados y refugiados por la guerra y la violencia han sido reportados en 2013, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial, alertó hoy la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Al presentar un informe sobre este rubro en Ginebra, Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados, señaló que la cifra creció para situarse en 6 millones más que en 2012.

Nos enfrentamos a un enorme aumento de todos los desplazamientos forzados, indicó Guterres, quien alertó que hay 2.5 millones de nuevos refugiados sirios y 6.5 millones de desplazados internos en el país desde el inicio del conflicto, hace más de tres años.

En África, en particular en Centroáfrica y Sudán del Sur, se han producido importantes desplazamientos de población. Lejos de África, Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados en el mundo, con 5.3 millones.

Según Guterres, el fuerte crecimiento se explica por la multiplicación de nuevas crisis, que empujan a la población a abandonar sus hogares, y la persistencia de viejas crisis que parecen no querer morir nunca.

La comunidad internacional, dijo Guterres, debe superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, Siria, República Centroafricana y otros lugares.

Los desplazamientos forzados agrupan tres categorías de población: refugiados, demandantes de asilo, que actúan a título individual, y desplazados internos, que se quedan en sus países pero han tenido que abandonar su hogar.

En total, 16.7 millones de personas han elegido el camino del exilio, el mayor número desde 2001. Afganos, sirios y somalíes son los grupos de refugiados más numerosos.

Por región, Asia y Pacífico cuentan con el mayor número de refugiados en el mundo, con 3.5 millones de personas; 2.9 millones viven en África subsahariana y 2.6 millones en África del norte y Medio Oriente. Ochenta y seis por ciento de refugiados viven en países en desarrollo. Las cuatro naciones más afectadas por los desplazamientos internos son: Siria, Colombia, República Democrática del Congo y Sudán.