El instituto emitió reglas asimétricas para que la población tenga mejores opciones, señala
Dice que Telmex no accederá de modo inmediato a negocios distintos a los permitidos en su título
Martes 3 de junio de 2014, p. 29
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) María Elena Estavillo dijo que esa institución y cualquier otro ente regulador necesitan reglas flexibles que se puedan modificar con el tiempo, porque los mercados no son estáticos, sino cambian, y la regulación debe reformarse con ellos.
Durante su intervención en el seminario Acceso, pluralidad y preponderancia, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que el Ifetel emitió reglas asimétricas para el mercado de las telecomunicaciones con la intención de que entren nuevos competidores y la población tenga mejores opciones.
Entre las reglas emitidas por el regulador, como parte de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la radiodifusión, está la declaratoria de preponderancia para América Móvil y Televisa, el pasado 6 de marzo, y en semanas recientes los lineamientos que deben cumplir todos los concesionarios que quieran prestar servicios adicionales a los que hasta ahora les permiten sus títulos de concesión, entre ellos Teléfonos de México (Telmex).
María Elena Estavillo puntualizó que, con base en lo que estipulan dichos lineamientos, Telmex no tendrá acceso inmediato a negocios diferentes a los que tiene permitidos en su título de concesión, porque aunque se determinó que a partir de que haga la solicitud se hará la revisión de 18 meses de desempeño, además se someterá a un impacto de competencia en el mercado del servicio adicional que busque, porque la actuación de ese tipo de concesionarios tiene impacto fuerte en los mercados y sólo si se estipula que no afectará de forma negativa la competencia se le autorizará
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La funcionaria dijo que la intención del Ifetel es que haya un mercado más competitivo, con lo que se promoverá la pluralidad, pero además es necesario tener medidas específicas y reglas flexibles que puedan ir evolucionando, conforme lo hacen los mercados, para de esa manera regularlos de la manera más eficiente.
En el mismo encuentro el representante de Grupo Salinas, Óscar Guevara, y el de Telefónica, Jorge Arreola, coincidieron en que las reglas asimétricas que emitió el Ifetel tienen que ser vigiladas para que se cumplan y pueda haber condiciones de competencia.