Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a mantener el diálogo con todos los sectores y a encarar la inseguridad

Sánchez Cerén, primer ex guerrillero que asume la presidencia de El Salvador

Surgido de las filas del FMLN, enfrenta retos como la pobreza que sufre 29% de la población

Foto
Salvador Sánchez Cerén recibió ayer la banda presidencial en el Congreso salvadoreño, y en su discurso aseguró que se propone abatir la inseguridad y la violencia atribuidas a pandillas integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes. A la izquierda, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, entre los invitados a la ceremoniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 24

San Salvador, 1º de junio.

Salvador Sánchez Cerén asumió hoy la presidencia y se convirtió en el primer ex guerrillero en gobernar El Salvador, con el compromiso de mantener el diálogo con todos los sectores, hacer crecer la economía y enfrentar la inseguridad en los próximos cinco años, tras recibir la banda presidencial del líder parlamentario Sigfrido Reyes.

Sí protesto, dijo al quedar investido como el segundo presidente de izquierda en forma consecutiva, después de Mauricio Funes, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en medio de una cerrada ovación de miles de seguidores que corearon ¡sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!

Después de años de lucha por la justicia y la democracia recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial, con el compromiso de ejercer la presidencia para todos los salvadoreños, destacó el nuevo mandatario en su discurso. Prometió ejercer la presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia.

Sánchez Cerén, maestro, de 69 años, es el primer gobernante del país surgido de las filas del FMLN, que combatió entre 1980 y 1992 con el ejército y la ultraderecha, que eran apoyados por Estados Unidos. Funes, periodista de televisión que no era del partido, llevó por primera vez al poder al FMLN en 2009 y puso fin a 20 años de regímenes de derecha.

Funes sentó las bases de importantes programas sociales, pero el flamante gobernante aún tendrá que combatir la pobreza de 29 por ciento de la población, en un país de 6.3 millones de habitantes. Por ello convocó a los salvadoreños a trabajar por un acuerdo de nación para encarar reformas estructurales en materias como empleo y educación.

Pero sobre todo, dijo, en su periodo 2014-2019 se propone encarar el grave problema de la inseguridad y la violencia que azotan al país centroamericano, atribuido a pandillas integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes. El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, detrás de Honduras, Venezuela y Belice, de acuerdo con la ONU.

Entre los asistentes al acto de asunción destacaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. El venezolano Nicolás Maduro le envió un mensaje de felicitación y de compromiso para brindarle apoyo, y adelantó que próximamente la nación centroamericana se incorporará a Petrocaribe.

Sánchez Cerén es el cuarto ex guerrillero en llegar al poder en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.