Diecisiete esculturas de la artista toman los pasillos del Antiguo Palacio del Arzobispado
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 6
Un ejército de figuraciones de Leonora Carrington (1917-2011) ha tomado los pasillos del Antiguo Palacio del Arzobispado.
Sin embargo, La Mula, Jaguar de la noche, Gato sin botas, La elefanta, Aquí Aku, Mujer con zorro e Hija minotauro, entre un total de 17 esculturas en bronce, no vienen en son de guerra, sino a ser acariciadas por personas ciegas, débiles visuales y normovisuales, como parte de la Sala de Percepción Táctil Francisco Zúñiga del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las obras fueron facilitadas por Alejandro Velasco, en cuyo Taller de Fundición Artística Velasco, la pintora y escultora surrealista de origen británico trabajó durante más de 20 años.
Las esculturas fueron trabajadas a la cera perdida, método de fundición de los bronces exhibidos, que consiste en obtener el molde de una pieza modelada en cera o plastilina, material utilizado por Carrinton.
La artista creó versiones tridimensionales de sus principales intereses, como la alquimia, el esoterismo, la sicología de Carl Gustav Jung
, de acuerdo con la cédula de la muestra. Sus esculturas reflejan el mundo mágico celta, en el que hadas, gatos y caballos tienen especial significado para Carrington, quien llegó a México por vez primera en 1942.
La Sala de Percepción Táctil Francisco Zúñiga se creó en 1997 con la finalidad de ofrecer a personas ciegas y débiles visuales la oportunidad de conocer y disfrutar el arte escultórico mediante el tacto. El proyecto responde a necesidades de la educación no formal, además de atender las propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se busca garantizar la inclusión y la equidad en el sistema escolarizado.
La exposición Imaginarios, que incluye obras como La máscara carnívora y Tamborilera, fue inaugurada ayer en el recinto de Moneda 4, Centro Histórico.