Protestan grupos por el nuevo etiquetado frontal
Jueves 10 de abril de 2014, p. 41
La cantidad de azúcar permitida en el nuevo etiquetado frontal que promueve la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es una burla
, ya que rebasa en 80 por ciento las recomendaciones internacionales y de la propia Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes, aseguraron integrantes de la Alianza por la Seguridad Alimentaria.
El consumo diario de azúcar fijado por la dependencia federal, dijeron, representa un alto riesgo para desarrollar síndrome metabólico, obesidad y diabetes.
Al manifestarse frente a las instalaciones de la dependencia, Alejandro Calvillo y Xaviera Cabada, de El Poder del Consumidor, junto con Daniel Gershenson, de la asociación civil Al Consumidor, señalaron que el etiquetado frontal deja en ridículo
dicha estrategia de prevención contra la obesidad, tanto a escala nacional como internacional.
“La Cofepris ha fijado en el nuevo etiquetado un requerimiento diario recomendado de consumo de azúcar de 90 gramos, que equivale a 18 cucharadas cafeteras, muy por encima de los 50 gramos –10 cucharadas cafeteras– de azúcares añadidos, marcados como máximos tolerables por la Organización Mundial de la Salud en un día para un adulto y de la mitad de esa cantidad para un niño”. Esos 90 gramos, insistieron, sumarían un consumo de 32.85 kilos de azúcar al año.
Tal es la preocupación por el alto consumo de este tipo de azúcares, que la propia OMS lleva una consulta pública para reducir su recomendación de ingesta máxima tolerable a la mitad, es decir a 25 gramos (5 cucharadas cafeteras).
Para Calvillo, la Cofepris promovió un etiquetado obligatorio para todos los alimentos y bebidas “que es el mismo –con ligeros cambios– que la industria había metido ya en sus productos y nosotros denunciamos desde el 2010 ante al Secretaría de Salud y en 2012 en Cofepris”.
Manifestó que de acuerdo con estudios internacionales, las tablas de contenido calórico que actualmente se muestran en la parte posterior de alimentos y bebidas son confusas e incompresibles para los consumidores. Con etiquetas engañosas las personas desconocen calidad de lo que comen.
Una Coca-Cola de 600 mililitros, con el criterio de la OMS, por ejemplo, tendría que indicar: azúcar 126 por ciento del máximo tolerable, pero con el criterio del nuevo etiquetado promovido por Cofepris dirá: azúcar 70 por ciento del requerimiento.
El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero; sin embargo, para la Alianza por la Salud Alimentaria es engañoso e incomprensible para la población, por lo que demandaron que se derogue.
Por su parte, la Cofepris rechazó que el nuevo etiquetado sea confuso y no comparte la visión del Poder del Consumidor
.