Integrantes de la banda intentaron rescatar a su jefe
Jueves 3 de abril de 2014, p. 12
El gobierno federal confirmó ayer la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, líder del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.
El operativo, realizado el martes en esa ciudad fronteriza, provocó resistencia de integrantes de la misma banda quienes, según las autoridades federales, intentaron rescatar a su jefe.
El grupo de Los Metros se convirtió en rival de Los Zetas; era uno de los brazos armados del cártel del Golfo hasta noviembre de 2010, cuando efectivos de la Secretaría de Marina abatieron en Matamoros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, identificado como el sucesor de Osiel Cárdenas.
Los integrantes de la célula de Los Metros apoyaron a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien compartió el liderazgo de la organización con Mario Cárdenas Guillén, hasta septiembre de 2012, ya que ambos fueron detenidos ese mes.
De la misma manera que Los Zetas, la banda de Leal Flores se convirtió en brazo armado de líderes regionales y del cártel del Golfo en sus principales zonas de influencia: Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, y los estados de San Luis Potosí y Veracruz.
El gobierno informó ayer que la detención estuvo a cargo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como integrantes de la Policía Federal, con base en información de inteligencia
.
Los uniformados localizaron un domicilio en la colonia Jardines Colonial, usado como centro de operaciones de Leal Flores (identificado como El Metro 24), por lo que se aplicó un dispositivo para cercar la vivienda.
Una vez controlado el sitio y sin realizar un solo disparo
se detuvo a Leal Flores, de 31 años de edad. A este individuo se le decomisó un rifle tipo AK-47 y un arma corta de la marca Delta Elite calibre 10 mm, además de dos equipos de comunicación.
En respuesta a esta detención, sujetos armados se apoderaron de aproximadamente 20 vehículos pesados con los que bloquearon distintas vialidades del citado municipio
, informó el gobierno federal en un comunicado conjunto de dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional.
Durante el traslado del detenido para ser puesto a disposición, “fuerzas federales fueron agredidas con la finalidad de liberar al presunto delincuente.
En un hecho distinto, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra una unidad de la Policía Federal que realizaba labores de patrullaje en el perímetro.
En esta agresión, el elemento de la Policía Federal Arnulfo Gómez Hernández, con grado de policía tercero, recibió un impacto de bala que lo privó de la vida.