Hay mayor confianza
desde que administra Lázaro Cárdenas, afirman funcionarios
Fuentes oficiales anuncian relevos en Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Acapulco y otros
Jueves 3 de abril de 2014, p. 11
La decisión del gobierno federal de que las 19 administraciones portuarias integrales (API) sean encabezadas por personal de la Armada responde a la necesidad de garantizar la seguridad y frenar actos de corrupción en las terminales portuarias, señalaron fuentes oficiales.
Agregaron que desde que el puerto de Lázaro Cárdenas es dirigido por un oficial de la Secretaría de Marina –noviembre pasado–, las empresas y usuarios de la terminal gozan de mayor seguridad y confianza
.
El relevo en esas terminales será paulatino, añadieron, y los nuevos administradores tendrán la encomienda de coordinarse con los mandos navales de cada lugar, los cuales serán responsables de la seguridad de las instalaciones de las API.
La protección se brindará por la recién creada Policía Marítima y los centros unificados para la atención de incidentes marítimos y portuarios (Cumar), que operan desde 2007 y son encabezados por personal naval.
El 4 de noviembre de 2013, recordaron, la crisis de seguridad en Michoacán obligó al gobierno federal a tomar la decisión de designar al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado director de la API de Lázaro Cárdenas, con el propósito de evitar que el puerto de carga comercial más importante del país se viera afectado por la delincuencia.
El pasado martes, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que la Secretaría de Marina tomó el control de las operaciones de la API en Manzanillo –el segundo en volumen de carga después de Lázaro Cárdenas– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que, debido a la gravedad de la situación, lo mismo sucederá con los puertos de Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la designación de Cruz Ballado cumplió con las expectativas, ya que la seguridad en las instalaciones del puerto han generado confianza en los inversionistas, al grado que el volumen de carga en Lázaro Cárdenas continúa creciendo y siguen en marcha los proyectos para ampliar las instalaciones.
Un hecho que ha llamado la atención es que el millón 300 mil contenedores que se movilizaron en 2013 fueron inspeccionados en su totalidad a través de tecnología no intrusiva, como rayos equis o gamma, o bien con revisiones aleatorias.
Seguramente, expresaron los entrevistados, los resultados obtenidos fueron factor fundamental para que el gobierno federal decidiera que fueran marinos los que encabezaran las API.
Con el nuevo esquema, la SCT mantendrá la rectoría total de los puertos como jefe de los administradores; la operación de las aduanas continuará siendo responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y la Armada se hará cargo de todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro de las API y en la zona perimetral.