Lía Limón presenta acciones de la administración de Peña
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 2
Washington, 27 de marzo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a México por su compromiso con el respeto a las garantías individuales, así como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas.
Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado mexicano por lo que han conseguido avanzar en los temas jurídicos
, expresó el relator de la CIDEH para México, comisionado James Cavallaro.
Cavallaro, de nacionalidad estadunidense, consideró que las acciones expuestas por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, evidencian el compromiso de México con los derechos humanos, y destacó el reto que presentará para ese gobierno la implementación de los programas y acciones.
Limón García dijo este jueves aquí que las reformas y acciones realizadas durante 2013 en materia de derechos humanos son muestra del firme compromiso para fortalecer y garantizar su observancia y protección.
Ante miembros de la CIDH, la funcionaria mexicana subrayó que el gobierno respetará sus obligaciones internacionales en la materia.
México está decidido a adoptar las mejores prácticas de derechos humanos que hay a escala global y, sobre todo, a ser un Estado que cumpla y contribuya con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos
, ofreció.
Destacó como prueba de esto último la atención que México ha dado a las recomendaciones de la CIDH y las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
México es uno de los países que más soluciones amistosas ha firmado en el contexto de este sistema, lo que demuestra su compromiso con acciones y no sólo de discurso
, precisó.
Dio a conocer que el gobierno trabaja para ampliar los alcances del fideicomiso creado para dar cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, y cubrir soluciones amistosas y recomendaciones, tanto de la CIDH, como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ante la audiencia solicitada por México, Lía Limón hizo un recuento de las acciones del gobierno para fortalecer el marco de los derechos humanos, como parte del intenso proceso de reforma iniciado el año pasado.
Aludió a las reformas al código penal, al código militar, acciones para combatir la violencia contra personas de la comunidad lésbicogay y la implementación del mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otras.
De igual forma, México lleva a cabo acciones orientadas a la protección de los migrantes, comunidades indígenas, de la niñez, para atacar el fenómeno de la violencia doméstica que afecta a las mujeres, así como para reducir las quejas por abusos y violaciones de los derechos humanos contra miembros de las fuerzas armadas.
A corto plazo, México trabaja en el desarrollo de un programa de derechos humanos y en otro para atacar y prevenir los delitos relacionados con la trata de personas.
Asimismo, la representación mexicana en la sesión de la CIDH expuso que las recientes reformas (educativa, política, de telecomunicaciones y justicia penal) han sido significativas para dotar de derechos a los mexicanos
.