Volvimos realidad la teoría de la biología sintética
: Jef Boeke, de la Universidad de NY
Sus variedades servirán para fabricar fármacos raros o ciertas vacunas, como la utilizada contra la hepatits B
Servirá de impulso al desarrollo de biocombustibles más eficaces, dicen expertos
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 2
Washington, 27 de marzo.
Científicos lograron producir un cromosoma artificial de levadura, gran avance en el campo emergente de la biología sintética, que permitirá concebir nuevos fármacos, nutrientes y biocombustibles, según una investigación divulgada el jueves.
Hasta ahora, los investigadores fabricaban cromosomas de bacterias y de ADN viral, de estructura mucho más simple. En esta ocasión fueron necesarios siete años de trabajo de un equipo internacional de científicos para construir este genoma y adjuntar 273 mil 871 pares de bases de ADN de levadura. Este total es inferior a su equivalente natural, que tiene exactamente 316 mil 667.
El equipo de científicos realizó varias alteraciones a la base genética de este cromosoma, incluyendo la eliminación de porciones redundantes para la reproducción del cromosoma y su crecimiento.
Nuestra investigación volvió realidad la teoría de la biología sintética
, dijo Jef Boeke, director del Instituto de Sistemas Genéticos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, quien dirigió la investigación publicada en línea en la revista Science.
Según él, estos trabajos representan el paso más grande de un esfuerzo internacional para construir el genoma completo de levadura sintética
.
Este cromosoma eucariótico (una estructura que contiene los genes en el núcleo de las células de todos los vegetales y animales), que ha experimentado cambios sin precedente, luego fue integrado a las células vivas de levadura de cerveza.
Estas últimas se comportan muy normalmente, pero poseen nuevas propiedades que no tiene la levadura natural, subrayaron los investigadores, precisando que la levadura posee 16 cromosomas en total, mientras el humano tiene 23 pares.
Realizamos más de 50 mil cambios en el código ADN del cromosoma y nuestra levadura está viva, lo cual es notable
, celebró Boeke.
En lo sucesivo, debería ser posible para los científicos desarrollar variedades sintéticas de la levadura capaces de fabricar medicamentos raros o ciertas vacunas, entre ellas la utilizada contra la hepatits B. Las levaduras artificiales podrían ser utilizadas también para impulsar el desarrollo de biocombustibles más eficaces.